• Regístrate
Estás leyendo: Soy político de toda la vida: Fernando Ulises Adame
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:11 Hoy

Soy político de toda la vida: Fernando Ulises Adame

Rumbo al 2 de junio

El candidato por Morena a la alcaldía de Lerdo, habla sobre su vida, familia y la experiencia laboral en diferentes cargos públicos, así como del proyecto que encabeza.
Publicidad
Publicidad

Médico veterinario, maestro en ciencias, genética, matemáticas, con doctorado en ingeniería molecular además de investigador del área de la biotecnología y la genética, pero también “político de toda la vida”, es Fernando Ulises Adame de León, candidato a la alcaldía de Lerdo por Morena.

Adame de León habla sobre su vida, familia, su experiencia laboral en diferentes cargos públicos, así como del proyecto que encabeza y al cual señala que parte de una línea de centro-izquierda, mesurada, propositiva y con la intención de equilibrar el desarrollo social con el desarrollo económico.

En su experiencia laboral, desde hace muchos años, es profesor en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y dentro de la política ha ocupado los cargos como diputado en tres ocasiones, tanto federal como local, además de secretario de Agricultura, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, director de la UAAAN Laguna, así como enlace de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representante del Gobierno de Durango en México, “he tenido muchos puestos de nivel nacional e internacional”.

En el año 2013 deja al Partido Revolucionario Institucional (PRI), "por seguir a una persona a quien no conocía, pero lo escuché, lo seguí y he seguido trabajando en la política con una línea que se parece mucho a la que tuve siempre, es la línea de izquierda que anteriormente era del PRI”.

¿Dónde nació?

Nací en San Juan de Guadalupe, Durango, de ahí me fui a estudiar primero a Gómez Palacio, luego a Torreón, después seguí estudiando, pero tengo muchos años viviendo en Lerdo, aquí formé a mi familia, he trabajado mucho con el campo lerdense de Durango y del país.

Estoy muy interesado en un sector de la sociedad que creo que es el que tiene menos participación, tienen los niveles de rezago más fuertes y con ellos tengo muchos años trabajando.

¿Está casado?

Sí, estoy casado con Elsa Patricia, tengo dos hijos hermosos, los más hermosos del mundo, de Lerdo sí, es mi hija Ximena y Fernando Alán, que tienen algo de 29 y 26 años, ya están grandotes.

¿Qué le dice su familia al ser candidato de Morena?

Ellos son mi soporte fundamental, mi familia es quien me ayuda y quien me apoya. Mi esposa es quien más me impulsa y quien incluso coordina muchas de las cosas que yo hago, a ella le toca ser el papel a veces de la mala, pero alguien lo tiene que hacer y como yo soy el abrazador, el saludador, no puedo ser también el malo, entonces hacemos un equipo.

Hoy mi hijo ya está grande, y es uno de mis pilares porque primero es absolutamente leal y luego es muy capaz técnicamente, entonces me ayuda en todos los términos en todo el proceso, ya conocen mucho, mi esposa y mis hijos ya han estado conmigo en todas las campañas políticas y yo he estado en muchas campañas políticas, entonces nos conformamos como un equipo muy sólido.

¿Cómo se encuentra Morena?

Morena es un movimiento, es más fuerte todavía que un partido, como partido es obvio que tiene que consolidarse, como partido todavía necesita echar a jalar sus estructuras, darle institucionalidad, conformar cada una de sus estructuras municipales, comunitarias, todavía le falta mucho, pero Morena sigue siendo posiblemente la alternativa más busca por la gente.

Morena representa el cambio que la gente quiere en este país, más que el seguimiento de un partido político, más que la identificación con un partido, es la identificación con una idea, con un principio y tiene que consolidarse como partido, tiene el reto de hacerlo en los próximos tres años y seguramente lo tendrá que hacer si quiere transitar hacia la vida de los partidos y hacia la vida de la política, necesita constituirse bien.

¿Cómo llega a Morena?

Yo llegué a Morena invitado, cuando dejé el PRI, recibí la invitación y lo que dije fue que iba a ser independiente, si voy a apoyar el proyecto, por supuesto, no necesito que me inviten mucho, ya estoy listo, pero quiero hacerlo de manera independiente porque todavía no lo veo como partido, todavía no lo veo como una estructura sólida, lo veo como un grupo de amigos que se juntan y se pelean mucho y así lo decidí.

Fui candidato independiente a la presidencia municipal hace tres años, yo pensé que iba a ganar, porque tenía estructura suficiente e identificación con la gente como para ganar, sabía muy bien, porque conozco al PRI de adentro, que tiene sus dificultades pero me enfrenté al sistema con todo, un sistema brutal, en donde no dejaban un cabo suelto, desde arriba, hasta lo más pequeño en una colonia o seccional, todo controlado.

El PRI por eso fue tan poderoso. porque aprendió a controlar el hambre, a manejar el miedo de la gente “no te muevas porque te quito el Prospera”, aprendió a prometer sin importar y aprendió que la única realidad que existe en la gente, es la realidad actual.

En vías a desarrollarse las elecciones para la renovación de los 39 ayuntamientos de Durango, el próximo 2 de junio, Fernando Ulises Adame de León, se siente preparado para dar una buena batalla a sus contrincantes, pues sabe que la gente lo reconoce, luego de ser candidato independiente así como ocupar otros cargos públicos, además de tener el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, aunque desde la apertura de los preregistros, al interior de la institución política, hubo una serie de contratiempos, que ocasionaron un retraso de casi un mes en el arranque de su campaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.