• Regístrate
Estás leyendo: Solo por vía de la legalidad es posible establecer acuerdos: Osorio
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 00:51 Hoy

Solo por vía de la legalidad es posible establecer acuerdos: Osorio

El titular de la Segob dijo que nunca se han cerrado al diálogo con la CNTE y agregó que serán las investigaciones, en conjunto con la CNDH y PGR, las que revelarán lo que ocurrió en Nochixtlán.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al diálogo y a dejar la violencia para resolver los conflictos en Oaxaca, pues dijo que solo por la vía de la legalidad es posible construir acuerdos y ejercer derechos.

Durante una conferencia acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el funcionario federal dijo que el operativo en Nochixtlán se realizó conforme a los protocolos.

Sin embargo, dijo que serán las investigaciones, que se realizan con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el organismo estatal, además de la PGR, las que determinarán la actuación de los policías y civiles, para ver si la población tenía armas, quién empezó a disparar y quién lo ordenó, en su caso.

Destacó que desde el viernes y el propio domingo se lograron retirar los bloqueos en las principales carreteras del estado tras dialogar con los manifestantes, por lo que dijo que lo que sucedió en Nochixtlán se trató de una situación extraordinaria “que será revisada de forma exhaustiva y transparente”.

Cuestionado sobre si lo ocurrido en Nochixtlán hará que el gobierno federal flexibilice su postura sobre el diálogo con la CNTE, Osorio Chong dijo que nunca se han negado ni cerrado ese canal, pero que los maestros deben entender que es a través de acatar la ley.

“Siempre serán escuchados (los maestros), los razonamientos que tengan cabida no serán desechados, pero todo con respeto a la ley”, puntualizó.

Dijo que la situación que se ha presentado en Oaxaca los ha hecho tomar acciones, pero que éstas solo han sido para tener tranquilidad, gobernabilidad y nunca para confrontar.

Confió en que encontrarán voluntad de parte de los maestros para resolver el conflicto en Oaxaca.

“Se está trabajando para resolver el conflicto, para regresar a la tranquilidad, estabilidad, a condiciones que nos permitan resolverlo. Confío en que encontraremos voluntad de las partes para resolver este conflicto”, subrayó.

Agregó que el gobierno federal continuará apoyando al gobierno estatal para garantizar la tranquilidad de las comunidades y encontrar la vía de solución para que cada una de ellas regrese a la normalidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.