• Regístrate
Estás leyendo: Solo a 7 de cada 100 se les da refugio en México
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:02 Hoy

Solo a 7 de cada 100 se les da refugio en México

Prioridad. De Venezuela fueron aceptados 725 por la Segob, seguidos de 279 de Honduras y 264 de El Salvador.
Publicidad
Publicidad

De 17 mil 116 migrantes que solicitaron refugio en México, de enero a septiembre de 2018, solamente mil 327 recibieron la resolución plena, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La inmensa mayoría, mil 322, provienen de América central, del sur y las islas del Caribe, según indican los datos recopilados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en su boletín estadístico de Solicitantes de Refugio en México de 2018.

En el resto de las resoluciones, a 651 solicitantes se les ofreció ayuda complementaria y los trámites de los otros 11 mil 141 migrantes fueron negados, se desistieron o se encuentran pendientes de resolución.

Honduras lidera la lista de aspirantes, con 7 mil 484, solo seguido de Venezuela, con 4 mil 249 y El Salvador con 3 mil 533. La edad promedio de los que solicitaron refugio fue de los 20 a 24 años. De estos tres países, aplicaron mil 607 hombres y mil 43 mujeres en ese rango de edad.

No obstante, los venezolanos fueron la prioridad, fueron aceptados 725 para recibir refugio completo, seguidos de 279 hondureños y 264 salvadoreños.

De la cantidad total de migrantes que solicitaron ayuda al Instituto Nacional de Migración (INM), 268 eran niños o adolescentes que no viajaban acompañados, 171 de ellos provenían de Honduras, 41 de El Salvador y 21 de Venezuela, el resto venía de distintas partes del planeta.

Se les dio resolución de la condición de refugiados a 54 de Honduras, 12 de El Salvador y únicamente a siete venezolanos y a otros 33 de otras nacionalidades.

De la cifra total de migrantes, 2 mil 149 solicitaron apoyo del gobierno mexicano al huir de la violencia generalizada de sus respectivos países, la cual incluye amenazas, extorsión, intento de reclutamiento por parte de pandillas o por haber sido testigo de algún crimen y que este hecho ponga en riesgo su vida.

En contraste, los restantes no ofrecieron información que pudiera determinar el motivo de huida de sus hogares; mediante los mecanismos de resolución se les otorgó la condición solicitada a 867 personas que apelaban a la violación masiva de derechos humanos, tales como la integridad personal o la libertad de expresión; a 265 se les concedió por argumentar haber escapado de algún grupo opositor (pandillas).

En el caso de los infantes, que sin ningún tipo de acompañamiento acudieron al INM o a la Segob para realizar su trámite; siete apelaron huir de violencia masiva de derechos humanos, seis de la violencia generalizada y 14 no proporcionaron suficiente información.

Se acogió en la condición solicitada a 37 por la primera razón y a 12 por escapar de algún grupo o pandilla determinada.

La amenaza no es un engaño

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump redobló su amenaza de cerrar la frontera con México, un día después de recortar la asistencia a países centroamericanos acusados de enviar deliberadamente migrantes a Estados Unidos.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo “que la amenaza del presidente era en serio. Ciertamente no es un engaño”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.