Para que las autoridades estatales procedan de inmediato a la reubicación de las pedreras del municipio de Santa Catarina, fue aprobada una solicitud este lunes en el Congreso local.
La petición surgió después de que en marzo y junio de 2016 el diputado Sergio Pérez Díaz, promoviera dos puntos de acuerdo para el retiro de las empresas trituradoras de caliza.
Después del fallecimiento del legislador Sergio Pérez, la Comisión de Medio Ambiente ajustó las solicitudes y el diputado panista Marcelo Martínez las puso a consideración del Pleno.
En lo avalado por diputados y legisladoras, se pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón girar las instrucciones a quien corresponda para que se vigile el cumplimiento de las normas ambientales y, en caso necesario, se apliquen sanciones a las pedreras que violen las reglas.
Además, se demandó al Gobierno Estatal proceder con la reubicación de las pedreras, las cuales se encuentran en el Cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina.
Dentro del punto de acuerdo se advirtió que es necesaria la reubicación en base al compromiso que realizó Rodríguez Calderón el pasado 10 de marzo de 2015.
El Congreso local también pidió que se informe sobre las fechas y acciones a seguir para remover a las pedreras.
Durante la discusión, el legislador panista, Daniel Carrillo Martínez, se pronunció a favor del exhorto e hizo un llamado al Gobierno del Estado para que a la brevedad se tenga el Plan de Protección Ambiental al que se comprometió el año pasado.
"Tenemos una contingencia en la zona metropolitana y no ha habido un plan que nos entreguen, un plan para analizar, donde se puedan establecer todas las políticas públicas de regulación para las emisiones", expresó Carrillo Martínez.
Gloria Treviño, diputada priista, se sumó al acuerdo y solicitó a las autoridades estatales poner atención a la salud de quienes habitan cerca de las empresas trituradoras de piedra.
A favor de este punto de acuerdo se pronunció también el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cosme Leal Cantú; así como los legisladores Samuel García, Marcos Mendoza, Sergio Arellano, Rubén González, Jesús Nava, y la diputada priista, Patricia Salazar Marroquín.
AVF