El diputado federal Chucho Nader solicitó formalmente una mayor inversión para el desarrollo de nueva infraestructura en agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2026 en la Cámara de Diputados.
En su intervención, Nader Nasrallah, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el documento presentado por el Ejecutivo Federal, señalando que incluye una serie de recortes en temas esenciales para el desarrollo de Tamaulipas, y en particular para la zona conurbada.
“Este presupuesto carece de una visión de corto y largo plazo por los grandes recortes presupuestales en los renglones de seguridad pública y salud. Además, se ha recortado el presupuesto destinado al ramo 033, que se refiere a las aportaciones federales para entidades federativas y municipios; así como del ramo 028 destinado también a fortalecer los proyectos de desarrollo de Estados y municipios”, puntualizó.
El legislador lamentó que la aprobación anticipada del dictamen haya limitado los espacios de discusión y la presentación de propuestas. No obstante, solicitó la inclusión de reservas al presupuesto con el objetivo de dotar de mayores recursos al estado, enfocándose especialmente en proyectos hidráulicos para Tampico y Ciudad Madero.
“Hoy presentamos estas reservas al presupuesto de egresos de la Federación para 2026, que buscan dotar de recursos suficientes a la ejecución y aplicación de proyectos destinados a Tamaulipas, en seguridad pública y protección ciudadana; así como mayor presupuesto al ramo 033 y a los proyectos de pesca y acuacultura sustentables para la zona marítima de Tamaulipas”, indicó Nader.
Con especial énfasis, el diputado insistió en la necesidad de inversión para la construcción de drenes pluviales en los dos municipios, lo cual, afirmó, “servirá para el desfogue de escurrimientos de agua de lluvia en zonas críticas de Tampico y Ciudad Madero, evitando con ello, riesgos y tragedias; lo que, sin duda, representa un importante costo beneficio”.
Finalmente, Chucho Nader exhortó al Gobierno Federal a reconsiderar incrementar sus aportaciones presupuestarias a las entidades federativas y municipios, con el fin de que puedan contar con mayores oportunidades para el desarrollo de proyectos de crecimiento y bienestar social.