• Regístrate
Estás leyendo: Sistema Antocorrupción debe echarse a andar pese a elecciones: Claudia Corichi
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 11:52 Hoy

Sistema Antocorrupción debe echarse a andar pese a elecciones: Claudia Corichi

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación dijo que "el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra en el limbo".

Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Claudia Corichi dijo que a poco más de año y medio de la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, es de vital importancia echarlo a andar por completo independientemente de que 2018 sea un año de actividad electoral.

"El SNA se encuentra en el limbo, con leyes, disposiciones, estructuras y presupuestos de más de 220 millones de pesos, no hay una sola persona haya sido procesada por corrupción derivado de la promulgación de este sistema", señaló la diputada federal.

De la misma forma, Claudia Corichi refirió que el tema de la Auditoría es un tema preocupante, pues es de vital importancia para el combate a la corrupción y el desarrollo del país.

"El caso de la Auditoria es en extremo preocupante, sus funciones hoy más que nunca son rectoras en el combate a la corrupción, tema que es prioritario para más del 76 por ciento de las y los mexicanos, según indican las encuestas que son cada vez más constantes en estos tiempos electorales. Hoy debemos más que nunca impedir que intereses particulares se sobrepongan al bienestar general, a la democracia y a que este país transite hacia mejores realidades" comentó.

Corichi recordó que desde su creación hace ya casi dos décadas, el único precedente de que permaneciera acéfala la ASF, fue en 2001, cuando el entonces Contador Mayor de Hacienda no fue ratificado para encargarse de la máxima entidad fiscalizadora del país.

Señaló sumarse por igual al reclamo público que en últimos días se ha hecho para que la designación del Auditor, vaya acompañada de la del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción en el Senado.

"Es urgente destrabar estas designaciones y darle con hechos a la gente, muestras de quiénes estamos decididos a acabar con la corrupción, y no hacer promesas de campañas de perseguir, a quienes en los hechos apadrinan candidatos que no tiene autoridad moral para hablar de esta lucha que es ciudadana", indicó.

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra facultada para solicitar de información específica sobre algún funcionario bajo investigación, requerir datos de servidores o ex servidores públicos posiblemente involucrados en hechos de corrupción.

Puede también pedir a organismos bancarios información de movimientos de recursos sospechosos, y tiene atribuciones para atraer aquellas averiguaciones previas federales o locales que se encuentran vinculadas con actos de posible corrupción, así como la facultad de definir el no ejercicio de la acción penal de una averiguación iniciada por posibles actos corruptos.

"Con los resultados de la última encuesta de Latinobarómetro 2017, México junto con Brasil, El Salvador y Perú se sitúan por debajo en la media respecto de su percepción positiva a la democracia, y la confianza en los partidos políticos ha caído a niveles históricos, tocando su nivel más bajo desde 1995; México es hoy mismo el país con mayor corrupción en América" agregó Claudia Corichi.

En día pasados la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, consideró grave la falta de nombramiento del auditor Superior de la Federación y del fiscal Anticorrupción, por lo que pidió al Congreso realizar las designaciones en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, con lo cual coincidió la diputada Corichi, esperando que el PRI y su mayoría construyan acuerdos con las demás fuerzas en la Cámara Baja.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.