La presidenta Claudia Sheinbaum emitió su solidaridad con los familiares que perdieron un familiar ante las lluvias torrenciales de los recientes días y dijo que “a la población damnificada no le faltará nada”.
En su cuenta de X, la mandataria federal informó del encuentro virtual que tuvo con los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“Con la gobernadora de Veracruz y gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del gobierno federal, nos reunimos para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio”, declaró.
Sheinbaum Pardo informó que en punto de las 19:00 horas tendrían otra reunión y recordó que hay integrantes y equipos del gobierno federal desplegados en las zonas afectadas para brindar atención y lograr la apertura de caminos.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y nos reuniremos nuevamente hoy a las 19:00 horas. Nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que perdieron un familiar; a la población damnificada no le faltará nada. Están desplegados integrantes y equipos del gobierno de México para la apertura de caminos y atención a las comunidades.
Con la gobernadora de Veracruz y gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como autoridades del gobierno federal, nos reunimos para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2025
La Coordinación Nacional de Protección Civil hará un resumen y… pic.twitter.com/yamtI60LvE
Más temprano, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno “a nadie dejará desamparado” tras las afectaciones registradas recientemente.
Sheinbaum dijo que una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos por parte de la Secretaría del Bienestar para el apoyo a la población.
“A nadie dejaremos desamparado; atendemos a las familias que perdieron a un ser querido”, indicó.
Por último, la Presidenta afirmó que se sigue trabajando en las medidas preventivas por la tormenta tropical Raymond en el Pacífico.
Al menos 41 personas han muerto por lluvias: Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó 41 personas fallecidas a causa de las lluvias registradas recientemente.
En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de 15 personas en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro.
Las autoridades reportaron que, se mantienen las labores de búsqueda de 27 personas no localizadas, con acompañamiento y apoyo a sus familias.
#ComunicadoCNPC????
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 11, 2025
EL GOBIERNO DE MÉXICO REFUERZA ACCIONES DE ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN TRAS LLUVIAS INTENSAS EN CINCO ESTADOS pic.twitter.com/IrLrVjJQLh
La CNPC añadió que del 6 al 9 de octubre se registraron lluvias intensas, llegando hasta 540 milímetros (mm) en Veracruz, en Puebla, 487 mm; San Luis Potosí, 298 mm; Hidalgo, 245 mm; y Querétaro, 232 mm.
“Desde el primer momento, se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como los planes de emergencia estatales y municipales, garantizando una respuesta inmediata y coordinada”, refirió.
Más de cinco mil elementos trabajan en estados afectados
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que se mantiene desplegado el Plan DN-III-E, que cuenta con 5 mil 400 elementos en campo, quienes instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.

Además, se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Añadió que el gobierno federal está listo para la distribución de nueve mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, para las comunidades más afectadas.
Afectaciones y restablecimientos
La CNPC informó además que en Veracruz los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
Mientras que en Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios; en San Luis Potosí, cinco localidades, en Querétaro son siete y en Hidalgo, 13.
Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que en las cinco entidades resultaron afectados 320 mil 386 usuarios, equivalente al 2.55% del total.
Y que al momento, el servicio eléctrico se ha restablecido a 249 mil 883 usuarios, que representan un avance del 78%; “y se continúa con las labores para restablecer el suministro a 79 mil 331 usuarios restantes”.
#CFEInforma | Hasta el momento se ha restablecido el suministro a 249,883 usuarios, que representan un avance del 78%, respecto a todos los afectados por las fuertes lluvias y vientos en el oriente del país.
— CFEmx (@CFEmx) October 12, 2025
La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena…
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que mil 56 kilómetros de la red carretera federal se encuentran con afectaciones en los cinco estados.
“A la fecha, 664 km han sido rehabilitados, 392 km se encuentran en atención y 112 km permanecen interrumpidos. En las labores participan 122 equipos de maquinaria y 245 elementos, en coordinación con autoridades estatales y municipales”, añadió.
Defensa despliega siete mil 400 elementos en auxilio por lluvias
La Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población afectada en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí por las lluvias, y siete mil 400 elementos distribuyen víveres y agua, además de brindar atención médica y apoyo logístico en las comunidades.
En San Luis Potosí, personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional ha distribuido tres mil despensas y seis mil litros de agua embotellada, en zonas rurales y urbanas afectadas por las lluvias, en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Xilitla.
En Puebla, se han repartido mil 500 despensas y tres mil litros de agua en Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza y Huauchinango, donde, además, se brinda atención a personas desplazadas temporalmente de sus hogares.
La Defensa ha desplegado siete helicópteros, tres de ellos en Puebla, dos en Veracruz y dos en Hidalgo, para el traslado de personal, víveres y material de emergencia; además, se instaló una cocina móvil en Venustiano Carranza, con capacidad de preparar hasta 10 mil 500 raciones diarias entre desayunos, comidas y cenas, así como una planta potabilizadora en Huauchinango.
También en Veracruz fueron instaladas tres cocinas comunitarias y una planta potabilizadora en Álamo. Cada planta potabilizadora tiene capacidad de 10 mil litros diarios.
En Xicotepec, Puebla, se instalaron tres células de intendencia, una en Álamo, Veracruz, y una en Tianguistengo, Hidalgo, con capacidad para servir cuatro mil 500 raciones alimenticias diarias.
Se desplegaron también 52 unidades de maquinaria pesada, siete de ellas en Querétaro, 24 en Hidalgo, ocho en Veracruz y 13 en Puebla, para despejar caminos y remover escombros.
El Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional aplican de manera intensiva el Plan DN-III-E en diferentes entidades de la República, sumando esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para apoyar a las familias afectadas con motivo de las intensas lluvias que se… pic.twitter.com/4ZNCTusQES
— @Defensamx (@Defensamx1) October 12, 2025
Además, se encuentran a disposición 160 camas de hospital en cuatro nosocomios militares de La Boticaria y Tuxpan, Veracruz, Puebla capital, y la ciudad de San Luis Potosí.
La Defensa instaló dos puestos de mando móvil, ubicados en Huauchinango, Puebla, y Álamo, Veracruz, para coordinar las operaciones en tiempo real.
Para el rescate y traslado de personas en zonas anegadas, se utilizan 12 lanchas tipo Zodiac, cinco en Xicotepec, Puebla, y seis en Metztitlán, Hidalgo; mientras los insumos son trasladados a las zonas afectadas en seis tractocamiones: uno con destino a Álamo, Veracruz, con mil despensas; dos a Tuxpan, Veracruz, con 50 mil litros de agua; y tres a Huauchinango, Puebla, con mil despensas y 50 mil litros de agua.
La Defensa informó que se encuentra trabajando en plena coordinación con las autoridades estatales y municipales para restablecer las condiciones de normalidad y garantizar la seguridad de la población y sus bienes.
EHR