La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Nadia López García, quien fue designada como directora general de Materiales Educativos de la SEP, en sustitución de Marx Arriaga, es una mujer preparada e indígena.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que entre varios se consultó el perfil de López García - pedagoga y poeta indígena -y hubo consenso para que ocupara el cargo.
“Ayer fue nombrada la nueva directora general, se llama Nadia López García, es una mujer preparada y además indígena y estuvieron de acuerdo varios, estuvimos haciendo una consulta de su perfil, varios estuvieron de acuerdo, y bueno ella ya se va a encargar del tema”, destacó.
La Presidenta dijo que los libros se pueden mejorar y enriquecer: "Todo se pueden enriquecer todo entre otras cosas mujeres en la historia y algunos otros temas que pueden enriquecer, pero la base de los libros de texto esa no va a cambiar. Entonces eso es muy importante, porque no estamos modificando la esencia de los libros textos y sencillamente enriquecerlos".
La jefa del Ejecutivo señaló que nadie tiene el patrimonio de un espacio público, después de que el ex director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, lleva cinco días atrincherado en su oficina.
La 4T es un movimiento amplio y democrático
La mandataria advirtió que nadie puede asumirse como dueño de un movimiento o de la Nueva Escuela Mexicana. Dijo que el movimiento de la Cuarta Transformación es amplio y democrático, y afirmó que no se puede llamar a un compañero traidor, porque “todos estamos con el movimiento de transformación”.
“Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP, y en la elaboración de los libros de texto. No quiero entrar al debate de quién fue quien le dijo, que no le dijo, pero nadie tiene el patrimonio de un espacio público, todos podemos, yo puedo ser presidenta hoy y mañana contribuir de una manera distinta al movimiento de transformación.
“Yo contribuí al movimiento de transformación desde que estuve en la UNAM, con el presidente López Obrador, después en el gobierno de la ciudad, contribuí tocando casa por casa, contribuí siendo secretaria del Patrimonio Nacional cuando el gobierno legítimo, contribuí yendo los fines de semana, siendo mamá, siendo académica, siendo, a Puebla cuando me encargaron trabajar en Puebla, a Querétaro cuando me encargaron trabajar en Querétaro… No había un solo peso de recursos”, destacó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo expuso que “no tiene por qué asumirse que una persona es quien es dueño del movimiento, o es dueño del modelo de la Nueva Escuela Mexicana”.
Sheinbaum Pardo apuntó que todos tienen un espacio en determinado momento, por lo que Marx Arriaga tiene espacio en el gobierno de México si así lo desea.
“Entonces con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga, y además él tiene espacio en otros lugares del gobierno si así lo desea, siempre hay enriquecimiento de ciertos temas, lo que no puedes pues es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo, ¿verdad?
“Pero eso no quiere decir que ahora unos son traidores y otros siguen la 4T y otros no y otros sí. Eso pues es de aquellos partidos de izquierda de hace muchísimo tiempo, ¿no? Que lo único que hacían pues era pelearse internamente”, afirmó.
Libros de la NEM permanecen
La presidenta precisó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y la esencia de los libros de texto permanecen; además, apuntó que el modelo pedagógico busca que los estudiantes discutan los temas y trabajen en colectivo, en vez de que el aprendizaje sea individual.
“Y eso es una aportación muy importante de un nuevo modelo educativo, pero bueno, pues todo también tiene que avanzar. Entonces nadie está traicionando al movimiento, nadie está traicionando a López Obrador, nadie está traicionando, esa no es la discusión, sino más bien pues hay que continuar, hay que seguir avanzando y todos pueden discutir, el tema es cuando se lleva a un tema personal de quién representa y quién no representa.
“Nadie tiene la pureza del movimiento de transformación, este es un movimiento que se construyó con el pueblo, y lo importante es no perder la cercanía con el pueblo. Nunca subirse a un ladrillo y marearse, nosotros somos pueblo, somos parte de este movimiento, todos, y hay espacio siempre y se puede trabajar en el movimiento en otro lado. No tiene por qué decir pues yo aquí, y si no aquí pues ya en ningún lado”.
▶️ "Es una mujer preparada y además indígena": Sheinbaum reconoce trayectoria de Nadia López García por Marx Arriaga
— Milenio (@Milenio) February 17, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/EyUckHo3c4
¿Quién es Nadia López García?
Nadia López García es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una especialización en política y materiales educativos, comunicación y educación intercultural, además cuenta con un máster en Gestión de la Inmigración de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
Ha impartido talleres de escritura y lectura en varios países del mundo, entre los que se encuentran: México, India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Cuba y Puerto Rico.
Entre los galardones que ha recibido está el Premio Nacional de la Juventud 2018, mientras que la revista Forbes la incluyó ese año entre los “mexicanos más creativos en la literatura nacional”.
rdr / LG