En el libro Diario de una Transición Histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum revela cómo recibió el poder y las vivencias que compartió con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Es un diario en el cual narra conversaciones con el tabasqueño, gobernadores y otros actores políticos durante las giras por todo el país, periodo que califica como “uno de los momentos más extraordinarios que entrelazan mi vida con la historia de nuestro país”. Además, incluye un asomo a su vida personal y menciona a sus seres queridos.
El libro, cuya portada es una fotografía de Sheinbaum y López Obrador caminando por los pasillos de Palacio Nacional, salió a la venta este viernes e incluye anécdotas, como cuando en Colombia, Nuevo León, en uno de los primeros recorridos, López Obrador le expresó que ella sabría atender con responsabilidad los retos en materia de seguridad pública, pues como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los delitos de alto impacto disminuyeron 60%.
“Confío —expresó AMLO— en que, con honestidad, sin permitir la colusión con el crimen y fortaleciendo las labores de inteligencia, vas a poder; la violencia es un flagelo que ha dañado mucho al país”, expuso el tabasqueño a Sheinbaum.
“'Tienes temple', me dijo AMLO; 'Sé fuerte, no olvides que estar bien con uno mismo es indispensable para la titánica tarea que vas a emprender'”, contó Sheinbaum.
 
	La mandataria también menciona que en Sonora, ella y el gobernador Alfonso Durazo —en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Morena—, le contaron a López Obrador el desarrollo de la encuesta mediante la cual se eligió la candidatura presidencial de la 4T, pues el tabasqueño no conocía los detalles.
“Compartimos con el presidente reflexiones profundas y anécdotas sobre el momento político. Le contamos cómo se había desarrollado la encuesta para elegir a quien nos representaría, de entre los seis aspirantes, como candidatura presidencial de nuestro movimiento en la campaña.
"Él (AMLO) no conocía los detalles pues —como lo afirmó en varias ocasiones— se mantuvo al margen de todo el proceso.
“No daba crédito de lo que Alfonso y yo le compartimos; no estaba enterado de todos los detalles ni de las tensiones naturales que implicó el proceso”, destacó Sheinbaum.
"No te alejes del pueblo"
Además, narró que en un traslado en el Estado de México en julio, Andrés Manuel López Obrador le recomendó no alejarse del pueblo.
“Recuerdo que le dije al presidente: 'Usted es un genio político, espero poder tener el cariño del pueblo y la habilidad para enfrentar las adversidades'. Él respondió con serenidad: 'Vas a ser muy querida, confía en el pueblo, no te alejes de él y, cuando tengas dudas, aplica siempre los principios'”.
 
	En diversas partes del libro —de la editorial Planeta—, la Presidenta destacó la sencillez y austeridad de López Obrador, cualidades con las cuales se identifica la mandataria.
“En una pausa del recorrido, comimos unos tacos de asada dentro de la camioneta. Para las paradas técnicas, las gasolineras del camino. La austeridad de AMLO es algo que lo distingue.
"Él se sabe que es un dirigente indiscutible y, aún así, su sencillez y modestia forman parte de su manera de ser. Quizá por eso nos entendemos. Tenemos orígenes muy distintos, pero compartimos algo esencial: el desinterés, incluso el rechazo, por los lujos y la parafernalia”.
 
	EHR
 
	