La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a conocer las actividades deportivas que hay en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se puede practicar beisbol, futbol y futbol americano, entre otros deportes.
“Los invito a conocer las actividades deportivas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que hoy es área natural protegida de 14 mil hectáreas, no un aeropuerto inviable”, destacó en sus redes sociales.
La mandataria también difundió un video en el que informó que a partir de enero se abrirán nuevas inscripciones para desarrollar dichas actividades en este parque.
"Como ustedes saben tiene zonas de lago, ahora las vamos a visitar, y pocos conocen estos espacios, que son campos en donde se puede aprender beisbol, futbol, futbol americano, hay gimnasio y ya se puede utilizar".
“Pero a partir de enero vamos a abrir nuevas inscripciones para todos los equipos que puedan visitar el Parque Ecológico del Lago de Texcoco”.
La jefa del Ejecutivo —acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez—, resaltó que este parque ayuda mucho a la población del oriente del Estado de México y también a la capitalina.
“Es un lugar extraordinario. En vez de haber cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aquí haber construido un aeropuerto que se iba a hundir, que iba a tener muchísimos problemas, ahora es un hermosísimo parque que ayuda mucho a todos los habitantes del oriente del Estado de México, a los de la Ciudad de México”.
La Presidenta concluyó que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco es un “hermosísimo lugar de recuperación, de un espacio ambiental para el bienestar de todas y todos los mexicanos”.
Los invito a conocer las actividades deportivas del Parque Ecológico Lago de Texcoco, que hoy es área natural protegida de 14 mil hectáreas, no un aeropuerto inviable. pic.twitter.com/yQPmuKKM7n
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 28, 2025
Parque Ecológico del Lago de Texcoco tendrá rutas de transporte público a partir de 2026
por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que como parte de la reactivación integral del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), a partir de enero de 2026 se ampliará su operación de martes a domingo, de 7:00 a 19:00 horas, con una oferta permanente de actividades deportivas, recreativas, culturales y ambientales, así como el establecimiento de rutas de transporte público para fortalecer su vocación social y ambiental.
El parque ecológico, decretado Área Natural Protegida fue desarrollado en el polígono de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, impulsado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la zona federal del Lago de Texcoco, en el Estado de México, a unos 20 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México, carentes rutas de transporte público.
Por lo que la reactivación anunciada contempla acciones para fortalecer la accesibilidad y la movilidad, mediante la habilitación de rutas de transporte desde puntos estratégicos del Valle de México, transporte interno para conectar las distintas islas del parque y el fortalecimiento de la conectividad con comunidades aledañas como San Salvador Atenco y Ecatepec, lo que permitirá incrementar el acceso de la población a este espacio público,
En un comunicado, la dependencia dijo que, como parte de dichas acciones, también se impulsará la realización de eventos deportivos y culturales, entre los que destacan carreras atléticas, rodadas ciclistas, maratones temáticos, festivales culturales y actividades masivas de convivencia social.
Adicionalmente, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se pondrán en marcha escuelas deportivas en disciplinas como béisbol, basquetbol, voleibol y fútbol.
En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se desarrollarán talleres gratuitos de avistamiento de aves, cultura ambiental y educación ecológica.
En materia de infraestructura deportiva y recreativa, el parque cuenta con una amplia oferta integrada por canchas de fútbol, basquetbol, béisbol, fútbol americano, frontón y hockey; pistas de patinaje, áreas de parkour, gimnasios equipados y al aire libre, así como una pista perimetral para ciclismo de 37 kilómetros. Asimismo, dispone de zonas de picnic, miradores para el avistamiento de aves, ciclovías internas, laberintos y espacios de convivencia familiar.
El PELT representa uno de los proyectos de restauración ambiental más relevantes del país y forma parte de la visión integral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se prioriza la recuperación ecológica, el bienestar social y el aprovechamiento responsable del territorio, consolidando este espacio como un referente nacional de justicia ambiental y social.
LG