La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, buscará estrechar la comunicación con el gobierno de Estados Unidos, después de que su homólogo Donald Trump advirtió que empezarán a atacar por tierra a los cárteles.
En la conferencia de prensa matutina en Acapulco, Guerrero, la mandataria pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras las declaraciones del republicano.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio)", dijo.
“Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones. Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente”, destacó.
Desde la Octava Región Naval, la titular del Ejecutivo Federal - acompañada de su Gabinete de Seguridad - señaló que será necesario estrechar más la relación con Estados Unidos.
“Esta información que estamos hablando de la cantidad de laboratorios incautados, que tengan toda la información… estrechar la coordinación”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recordó que hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que la Secretaría de Marina esté a cargo de la vigilancia de las aguas internacionales aledañas a las costas de nuestro país.
Resaltó que los marinos han realizado diversos aseguramientos de droga, y detalló que se cuenta con un centro de control que tiene vigilancia permanente las 24 horas del día.
“Hay contacto con el gobierno de Estados Unidos, con la Guardia Costera por si se acerca un vehículo marino, una lancha y pueda ser junto con la coordinación, detenido, sin necesidad de que haya una acción de fuerza mayor…
“Dice ahí 1.6 toneladas de cocaína que se han encanutado en la mar por parte de la Secretaría, entonces hay un acuerdo en ese sentido”, destacó.
Claudia Sheinbaum confió en que se mantendrá este acuerdo y dijo que no quiere pensar en otro escenario, sino seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos.
“Más bien queremos seguir trabajando lo necesario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestra soberanía de agua y de la integridad territorial de México”, expuso.
Conferencia de prensa de Sheinbaum desde Guerrero
MRA