La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los gobiernos estatales evitar la venta de vapeadores, después de que el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Salud que prohíbe la adquisición, producción, fabricación, importación, exportación, venta y suministro de los cigarrillos electrónicos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que se trata de un producto muy dañino para la salud, por lo que su gobierno impulsará una campaña de información, para dar a conocer las afectaciones que provoca.
"Está la ley de salud, los estados también tienen que participar en evitar la venta de vapeadores. Es un producto que hace mucho daño en la salud, entonces esto también va a ir acompañado de una campaña informativa, como siempre lo hacemos".
“Hay esta idea de qué el no fumar tabaco o un cigarro, lo puede sustituir por un apeador y la verdad es que los vapeadores, incluso en algunos casos hacen más daño que el propio cigarro. Entonces ni hay que fumar cigarros, ni hay que utilizar los vapores y en este sentido van a legislación”.
El dictamen —aprobado este miércoles en el Senado— establece de manera explícita que ni el consumo, ni la posesión para uso personal constituirán una infracción. Se prevén sanciones de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (alrededor de 226 mil 280 pesos) a quienes desacaten el ordenamiento.
La Mañanera del Pueblo HOY 11 de diciembre | EN VIVO
LG