Política

Denuncian muerte de miles de peces en Veracruz; Sheinbaum instruye a la Profepa a indagar

La Mañanera del Pueblo

La muerte de cientos de animales está relacionada con las descargas de residuos tóxicos por parte de una alcoholera.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, Claudia Sheinbaum habló sobre el ecocidio que ocurrió en la cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, por descargas de residuos tóxicos de una alcoholera. 

"Ya está Profepa ahí, vamos a pedirle que nos mande una tarjeta de este tema", dijo.

Agregó que en México existe la norma NOM-001 para descargas de agua, la cual se fortaleció durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

"La norma existe, el asunto es el cumplimiento de la norma. Vamos a pedir a Profepa que mande información sobre este tema, investigar las causas y después sancionar a las empresas". 

Sancionarán a la alcoholera por contaminación 

Luego de que el tema llegara a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que tomarán acciones severas contra la alcoholera de Nopaltepec.

El mal manejo de los residuos de la planta ha dejado sin sustento a cientos de pescadores y ha causado el mayor ecocidio desde que llegó a instalarse al lugar y comenzó a operar en 2013.

En entrevista, Nahle García indicó que desde ayer la Procuraduría del Medio Ambiente estatal intervino en el caso, realizaron tomas de muestras en distintos puntos de los afluentes contaminados y esperan tener los resultados que confirmen si el contaminante es la vinaza que genera la planta de alcohol.

“Estamos a favor del trabajo, estamos a favor de las empresas, pero deben tener responsabilidad ambiental y conciencia ambiental”, precisó.

Ayer acudieron a las instalaciones de la planta, solicitaron el acceso a la empresa, pero les fue negado, por lo que se pidió el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría del Medio Ambiente para poder intervenir.

“Es una alcoholera donde se tiene una incidencia sobre el mal tratamiento de los residuos hacia el río; se van a tomar acciones muy fuertes contra la empresa, muy fuertes…Se pidió el acceso a la empresa, lo negaron; por eso es que pedimos el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de la Procuraduría de Medio Ambiente, que tiene la facultad de entrar a la empresa”, abundó la mandataria veracruzana.

Diputado del PAN alista demanda tras mortandad de peces

El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, exigió una investigación urgente y acciones sanitarias en el río Papaloapan.

El panista anunció que alista una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para indagar las causas y llevar a cabo sanciones.

“Es necesario que ocurra una sanción y obliguen a la empresa a pagar a los pescadores y demás afectados por los daños, ya que la mortandad de peces es el sustento de miles de familias de este lugar”.

Además, el diputado refirió que, de acuerdo a testimonios de colectivos de pescadores de esta zona, dicho ecocidio causará al menos cinco años para su recuperación.

El legislador añadió que esta contaminación afecta varios kilómetros de aguas, que atraviesan los municipios de Ixmatlahuacan, Casamalopan y Tierra Blanca.

“Por lo que es urgente y necesario elaborar los análisis correspondientes en ríos y arroyos de la cuenca para determinar si habría más riesgos sanitarios”.

Además, precisó que pescadores y habitantes temen que esta situación de mortandad, aparte de los malos olores, genere focos rojos de infección.

“Se perdió una gran cantidad de peces y son los que en comunidades aledañas se encuentran para poder sobrevivir, tanto para consumo personal como para el ritmo de la economía local”.

¿Qué se sabe de los hechos? 

Pescadores y habitantes de comunidades de Cosamaloapan, denunciaron la mortandad de miles de peces en ríos de la cuenca del Papaloapan, que afecta la economía de quienes se dedican a la captura de especies en la zona.

Pescadores denunciaron el ecocidio y publicaron video donde recorren los ríos cubiertos de peces muertos. Señalaron como posible fuente de contaminación los residuos que derrama la alcoholera de Nopaltepec y algunas empresas asentadas en Tuxtepec, Oaxaca.

Acusan que vierte desechos tóxicos que escurren y contaminan los ríos y ocasionan la mortandad.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Armando Martínez
  • Armando Martínez
  • Periodista y reportero desde 2019. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Especializado en temas de política, actualmente cubro las actividades de los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano. Con experiencia en cobertura presidencial, judicial y temas de la Ciudad de México.
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.