La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó opinar sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no descalificar, porque no le corresponde, las 26 candidaturas de personajes presuntamente sospechosos que compiten por un espacio en el Poder Judicial de la Federación.
En conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada al respecto de dicha resolución del órgano electoral.
Sin embargo, Sheinbaum sólo respondió: “Mi opinión es que la gente participe el 1 de junio”.
Además, pidió que se proyectara un video con un tutorial de cómo votar por jueces y magistrados federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y magistrados de las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El jueves, el Consejo General del INE determinó por unanimidad que es improcedente la solicitud de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para cancelar 26 candidaturas con supuesta mala reputación o por incumplir el requisito legal de promedio mínimo en sus estudios profesionales.
El INE argumentó que, conforme a la reforma judicial, la facultad para descalificar a aspirantes era exclusiva de los Comités de Evaluación.
MSS