El envío de petróleo de México a Cuba, ya sea a través de ventas o por razones humanitarias, es una decisión soberana y le corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal recordó que el bloqueo económico a la isla, impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde marzo de 1958, ha provocado un desabasto de combustible en el país caribeño.
“Como lo hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Entonces y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la mandataria precisó que la decisión de cuándo y cómo se envía el petróleo a la isla “está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o, en todo caso, del gobierno, de una decisión humanitaria, de emplear en determinadas circunstancias”.
—¿Entonces se desmiente este tema de que se suspendió, que está por suspenderse el envío de petróleo?, se le preguntó.
"Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario", respondió.
—Usted ha dicho que Pemex toma decisiones de manera autónoma y soberana, ¿puede confirmar entonces que no hubo ninguna consideración política en esta suspensión del envío de petróleo por parte de Pemex a Cuba?, se le insistió.
"Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba a partir de las decisiones que se toma", contestó.
—¿Y por qué se toma ahora y no antes?, se le cuestionó.
"Pues así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió y sí se envió", resaltó.
Este lunes Bloomberg publicó que Petróleos Mexicanos habría cancelado el envío de un cargamento de crudo a Cuba que tenía previsto realizar este mes, lo cual no fue desmentido por la presidenta de México.
En tanto, Sheinbaum insistió en que nuestro país puede ser un canal para que Estados Unidos y Cuba resuelvan sus diferencias.
—¿Los envíos se van a renovar en algún momento o ya es una decisión?, se le preguntó.
"Pues, en todo caso, se informará", dijo.
ROA