• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum evoca el 68 y elimina los granaderos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 12:58 Hoy

Sheinbaum evoca el 68 y elimina los granaderos

Cambio de administración

La jefa de Gobierno ofreció erradicar la violencia de género, apoyar la movilidad y hacer justicia en casos de feminicidios; “no vamos a fallar”, asegura.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Como parte de una obligación moral con la historia de la ciudad y su generación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció que desaparecerá el Cuerpo de Granaderos de la capital y con ello dará cumplimiento, después de 50 años, a la tercera demanda del pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 1968.

Tras rendir protesta como la primera mandataria local electa, a las 11:21 horas en el Congreso capitalino, detalló que a partir del 1 de enero de 2019 aproximadamente 4 mil elementos de ese sector se incorporarán a tareas de protección civil para ayudar a la ciudadanía.

En su discurso ante más de 300 personas, la mandataria capitalina advirtió que “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”; esta decisión permitirá “fortalecer las labores de seguridad y apoyo para la formación de un cuerpo de protección civil”.

“Coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. Por ello, y en cumplimiento de una de las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”, explicó Sheinbaum.

Resaltó que hoy iniciarán las reuniones de las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Jefatura de Gobierno para garantizar la seguridad de los capitalinos.

Asimismo, refirió que a pesar de que los opositores intentaron “apagar” la esperanza de los ciudadanos “con el desafuero y el fraude electoral, la resistencia pacífica y la lucha nacional por la defensa del sufragio efectivo y la democracia acuñó el histórico triunfo del movimiento encabezado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

La jefa de Gobierno manifestó que también iniciará con los trámites de adquisición de 800 autobuses de RT, 100 trolebuses e invertirá más de 5 mil millones en el Metro y Tren Ligero.

Señaló que en enero lanzará la licitación para el primer sistema de transporte denominado Cablebús, que contará con cuatro líneas para comunicar la periferia.

Agregó que se construirán tres puentes vehiculares: uno en Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto internacional Benito Juárez, otro en el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6 y uno más en Cuemanco-Canal Nacional, en Periférico Oriente.

Dijo que busca erradicar la violencia de género y hacer justicia en casos de feminicidios.

“EMPEÑO MI PALABRA”

Posteriormente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Claudia Sheinbaum aseguró que cumplirá todas sus promesas de campaña: “Empeño mi palabra, no vamos a fallar”.

Tras tomar la protesta a integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina anunció que cancelará los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal (Cetram), principalmente el de Constitución de 1917, ya que hay incumplimientos.

Destacó que el Museo Interactivo, tipo Papalote Museo del Niño, en Iztapalapa, será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un centro comercial se construirá una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Agregó que el Autódromo Hermanos Rodríguez será gratuito para actividades deportivas de 5 de la mañana a 10 de la noche, excepto cuando haya Fórmula 1.

AUTORITARISMO NO

Los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en el Congreso local otorgaron un voto de confianza a la nueva jefa de Gobierno; sin embargo, le exigieron detener cualquier decisión autoritaria y mantener el diálogo y la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas.

En tanto, PT, Partido Verde y la asociación parlamentaria Encuentro Social prometieron actuar con responsabilidad.

Asimismo, los partidos reconocieron que los temas a impulsar son la reconstrucción, inseguridad y “mano dura” para quienes condicionen programas sociales con fines electorales.

El coordinador del PRI, Tonatiuh González, cerró filas con el nuevo gobierno, el cual, dijo, espera sea transparente, y expuso que en su partido “no cabe un ápice de revanchismo; los electores salieron a las urnas para votar por usted y lo reconocemos”.

No obstante, apuntó que tiene una enorme responsabilidad ya que la ciudadanía “le va a exigir más resultados que palabras, más hechos que retórica y más planeación que buenos deseos”.

“El eco de las palabras a la consumación de las realidades hay un abismo en el que muchos mandatarios y autoridades han caído sin salir de él”, agregó.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, reconoció que su partido en las elecciones pasadas “quedó claramente disminuido y en crisis”, pero agregó que fueron clave ya que coadyuvaron a la transformación democrática del país y al fortalecimiento de la misma.

Refirió que si Sheinbaum busca figurar nacionalmente los tres primeros años son claves, por lo que debe gobernar bien; le deseó éxito a su administración y recalcó que no quiere que le vaya mal “porque en la equivocación política está siempre el sufrimiento del pueblo”.

El líder de la bancada blanquiazul, Mauricio Tabe, manifestó que no le puede fallar al pueblo “porque tienen el poder absoluto y no hay pretexto”. Le exigió “decirle no al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando así a la ciudad le convenga”.

“Hay que tener mucho cuidado con el poder absoluto”, dijo.

Posteriormente, Ricardo Ruiz, coordinador de Morena, señaló que “somos y seremos una mayoría responsable que no se marea con el poder, que escuchará y buscará consensos como esencia del proceso democrático”.

Pero acotó que también tiene la obligación de impulsar con convicción y fuerza el proyecto transformador que nos mandó la mayoría de los ciudadanos, “a quienes no les vamos a fallar, pese a los obstáculos y los intereses que lo quieran impedir”.

Alessandra Rojo de la Vega, vicecoordinadora del Partido Verde, puntualizó que las contiendas electorales deben quedar atrás, puesto que llegó el momento de trabajar en conjunto por el bienestar y desarrollo de la gente, principalmente de los que menos tienen.

Aclaró que deben ser leales a los intereses del pueblo, lo que significa que este órgano legislativo tendrá que “hacer todo lo que esté en nuestras manos” para que el gobierno pueda cumplir con los compromisos que se ha planteado.

EL MUSEO

Por la tarde, luego de realizar un paseo por el “Jardín cultural del Zócalo” —decorado con nochebuenas—, que evoca la forma en que estaba adornada y estructurada la Plaza de la Constitución en el siglo XVIII, Sheinbaum se dirigió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que abrió sus puertas a las 14:54 horas para recibirla como jefa de Gobierno.

Caminó hacia uno de sus patios y junto al secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, inauguró la “Muestra fotográfica del Salón de Cabildos”.

Ahí aseguró que el lunes estará abierto el Salón de Cabildos para que el público tenga acceso.

Al concluir se dirigió a su oficina y descubrió que cuatro ventanales están blindados, “los vamos a revisar” porque “la jefa de Gobierno no tiene miedo”, afirmó en redes sociales.

COMPROMISOS

PLAN DE GOBIERNO
Igualdad y derechos, sustentabilidad, seguridad y cero agresión, movilidad, capital cultural de América e innovación y transparencia.

RESPETO
No habrá persecución política por tener posiciones contrarias al gobierno, ni se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo.

IMPUESTOS
No aumentará impuestos y se revisará el incremento de cuotas de predial y agua.

TRANSPARENCIA
Estarán disponibles en la página del gobierno de Ciudad de México la declaración 3 de 3 de los secretarios, subsecretarios y directores generales.

REVOCACIÓN
Consulta pública en elecciones intermedias sobre la revocación de mandato de la jefatura de Gobierno capitalina.

APOYOS
Tres programas sociales serán federales: pensión a adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos y programa Prepa Sí.

SALUD
Construirá el Hospital de Cuajimalpa, resolviendo su ubicación, y ampliará el materno infantil de Topilejo, en Tlalpan, para ser Hospital General.

Y ADEMÁS

AYUDA A DEUDOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contempla crear el Programa de Asistencia a Deudos de Víctimas Mortales del Sismo, que tiene como propósito otorgar ayuda, asistencia y atención para las personas que sufrieron la pérdida de algún familiar a través de un fondo de apoyo.

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE CDMX
Anunció que en 2019 entrará en funciones una nueva estructura orgánica del Ejecutivo local, que recorta mil 712 plazas de altos niveles de estructura y 32 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios, lo que permitirá un ahorro de mil 800 millones de pesos. Estas acciones permitirán aumentar salarios de los trabajadores de base y nómina 8. El ahorro por diversos conceptos asciende a 25 mil millones de pesos.

A FAVOR DEL PEATÓN Y CICLISTAS
Claudia Sheinbaum anunció que se elimina el cobro de fotomultas y en el primer trimestre del próximo año se establecerá un sistema que sustituye las sanciones económicas por multas cívicas con trabajo comunitario. Hoy inicia una campaña de educación vial que pone el énfasis en el respeto al peatón y al ciclista. Esta medida fue aplaudida por la fracción priista en el Congreso de Ciudad de México.

MEGAPROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN
Analizará todos los megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Buscará acabar con las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y no autorizará proyectos hasta que no haya un nuevo programa de desarrollo urbano. Solo se autorizarán los proyectos que cumplan con los usos de suelo. “Ciudad de México requiere de su inversión, pero se debe garantizar el desarrollo sustentable de la capital y promover la vivienda social que deje de encarecer el suelo urbano”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.