La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, indicó que enviará una nota de extrañamiento al Reino Unido por haber otorgado asilo a Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien es requerida por la justicia de nuestro país.
Desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reiteró su rechazo al asilo diplomático del que goza Karime Macías, acusada de fraude y corrupción.
Recordó que la mujer estaría relacionada con una bodega en la que se localizó un documento en el que se hablaba de un desvío 415 millones de pesos.
"Esta mujer tenía un cuaderno: 'Sí merezco abundancia', decía la esposa del gobernador (Javier Duarte)", señaló Sheinbaum.
Tras informar en la 'Mañanera del Pueblo' del lunes que el gobierno mexicano reaccionará en contra de la medida, este martes 17 de febrero confirmó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se enviará una nota de extrañamiento.
Asimismo, la mandataria cuestionó la procedencia del financiamiento de su estancia en el país extranjero, en el cual ya lleva 9 años viviendo junto con sus hijos.
"Hoy se envía la carta, diciendo que una mujer que está acusada de fraude y de corrupción, pues como es posible que le den asilo, entonces si estamos enviando una nota con esta este posicionamiento de extrañamiento términos diplomáticos", expresó
Macías Tubilla no será extraditada a México pese a que, en febrero de 2022, un tribunal británico había autorizado su entrega, derivado de una orden de aprehensión por un caso de presuntos desvíos con empresas fantasma.
Lo anterior, luego de que el gobierno del Reino Unido decidió concederle el asilo político que había solicitado, tras haberse trasladado a dicho país junto con sus hijos desde 2017.
PNMO