Hace algunos días Francisco Garduño fue nombrado director general de Centro de Formación para el Trabajo, órgano adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta señaló que Garduño, quien era titular del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se registró el incendio en uno de los centros de dicho instituto y que dejó 40 personas sin vida y una treintena más resultaron heridas, siguió un proceso y ya está en libertad.
"El viene desde hace mucho tiempo trabajando, él es doctor en derecho, no es un perfil cualquiera, él siguió un proceso y salió en libertad, ya no no está bajo proceso de ningún tipo", dijo.
Sheinbaum Pardo dijo que para el puesto que asumió Francisco Garduño se analizaron diversos perfiles y junto con Mario Delgado, titular de la SEP, se llegó a esa decisión.
"Se analizaron distintos perfiles para particularmente ese puesto y se tomó esa consideración. Que es polémico porque la oposición siempre va a hablar, sí, pero él término su proceso, no tiene ya ningún proceso jurídico y con Mario se tomó esa decisión", añadió.
El lunes pasado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, dio a conocer que Francisco Garduño asumía el cargo de director general de Centros de Formación para el Trabajo.
▶️ "Siguió un proceso y salió en libertad, ya no está bajo proceso": Sheinbaum defendió el nombramiento de Francisco Garduño como nuevo titular de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo
— Milenio (@Milenio) January 21, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/EP6lthaeoe
En septiembre de 2015, Garduño pidió perdón a las familias de los 40 migrantes que murieron en el incendio en un centro de detención de Ciudad Juárez, cuando él era titular del INM.
La disculpa llegó dos años y seis meses después del caso, la cual fue emitida a raíz de una orden judicial.
“Les ofrezco con humildad una profunda y sincera disculpa por el sufrimiento y daño causado”, expresó.
rdr