La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que buscará una buena relación con Colombia, después de que el ultraderechista Abelardo De la Espriella fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo de ese país para el periodo 2026-2030.
"Bueno, obviamente vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación con Colombia más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos de todos los países del mundo".
Este miércoles, el candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció la derrota en las elecciones presidenciales del domingo y aceptó el triunfo del candidato de ultraderecha Abelardo De la Espriella, quien obtuvo 12.9 millones de votos (49.78 por ciento).
El próximo mandatario de Colombia tiene entre sus propuestas recortar drásticamente el Estado, bombardear guerrilleros y otros narcos con apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o revisar la permanencia de Colombia en organismos de cooperación como Naciones Unidas.
La Presidenta aprovechó para opinar sobre el avance que han tenido los gobiernos de derecha en América Latina.
"Pienso que son dos temas. Uno es, y por eso mi llamado permanente a que tenemos que discutir esto en México, el tema de la influencia de grupos internacionales de derecha que se organizan para utilizar las redes sociales con noticias falsas".
"Otra parte muy importante tiene que ver con la organización del poder de los pueblos, la defensa de sus derechos. Nosotros pensamos que son los gobiernos humanistas, progresistas, los que se acercan más al pueblo", dijo.
Respecto a las declaraciones de la candidata de derecha de Perú sobre que buscará un acercamiento con México porque hay lazos que priorizar.
"Qué bueno que la candidata hable de fortalecer la relación con México...una persona del gobierno del presidente Castillo, que está pidiendo asilo en México y que todavía no tiene el salvoconducto".
"Nosotros tenemos una posición respecto a la libertad del presidente Castillo, pero eso me impide que podamos, porque nunca pensamos nosotros en romper las relaciones con el gobierno de Perú".
rdr