La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la develación de seis nuevas esculturas de indígenas en el Paseo de las Heroínas, con el que buscan reivindicar el papel de la mujer en la historia de México.
“Estos monumentos, estas esculturas, representa la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra, sus formas comunitarias de organización y los valores que han preservado, incluso frente a la exclusión y la violencia, que son los valores del pueblo de México.
“Es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patria, su presencia en el corazón de la ciudad capital es también un símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo”, expresó.
Ante decenas de mujeres de diferentes etnias que fueron invitadas al acto de develación en la Avenida Paseo de la Reforma, frente al Museo de Arte Moderno, la mandataria federal explicó que la colocación de estas seis figuras, que se suman a las 14 ya erigidas desde 2023, en un acto de Justicia histórica y de profundo significado simbólico para la nación.
“No se trata únicamente de nuevas esculturas en el espacio público, sino de un reconocimiento explícito a quienes han sostenido desde sus comunidades y a lo largo de los siglos y milenios, la vida cultural, social y espiritual de México”, abundó.
Entre las seis nuevas estatuas, destaca el de Malitzin o La Malinche, a la que la presidenta le hizo una mención especial.
“Quiero detenerme un momento, pues era símbolo de traición porque, como se discutió ampliamente durante el año de la mujer indígena en 2025 en foros encuentros y libros… esa interpretación responde más a una necesidad profunda de nuestra historia original para explicar la soledad del mexicano, cuando en realidad su vida refleja la condición de una mujer indígena, de invasión. No es reabrir viejas heridas históricas, es demostrar el relato que justificó el machismo y el racismo, es cerrarlo y afirmar que en ella hay mediación, inteligencia y complejidad, no traición y vergüenza”, reclamó.
Explicó que al colocar la figura en Paseo de la Reforma, se podrá mirar a Malitzin “con otros ojos”.
Al tomar la palabra, Marisela González, representante del pueblo hñahñu dijo que las mujeres indígenas han sido relegadas de la historia y con este reconocimiento se abren las puertas para su reivindicación.
“Este homenaje a las ancestras hacen que nos sintamos orgullosas de nuestras raíces, es un acto de justicia”, apuntó.
Las seis figuras que fueron develadas son de La Malinche, Tzʼak-bʼu Aha (Reina Roja), Tequishpo, la Señora Seis Mono, Xiuhtzatzin y Eréndira Iquikunari.
Se suman a las de Dolores Jiménez y Muro, Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia y Hermila Galindo, Leona Vicario, Josefa Ortiz Tellez Girón, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Sara Pérez Madero, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán Alatriste, Matilde Montoya y la escultura “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”.
Al término de la develación, mujeres nahuas se acercaron a la presidenta Claudia Sheinbaum para pedirle su intervención en el diálogo para la construcción del Cablebus en la alcaldía Milpa Alta. Al señalar que no han sido consultadas.
LP