La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el caso del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez —ex funcionario del actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López—, haya provocado tensiones con el gobierno de Estados Unidos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que su gobierno no encubrirá a nadie, pero reiteró que debe haber investigaciones para determinar la responsabilidad de una persona en algún delito.
“Pues no es cierto, nosotros lo hemos dicho aquí, sobre este caso y cualquier caso, nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero tiene que haber investigaciones, porque no es un asunto subjetivo que a la presidenta se le ocurra, no”.
“Tiene que haber una investigación que, en todo caso, determine si alguna persona es presuntamente responsable de algún delito, pero no, no hay un problema de tensión relacionado con esto, es como el invento de la lista de los 22 famosos que tanto estuvieron diciendo en los medios de Estados Unidos”, destacó.
Buscamos buena relación con EU: Sheinbaum
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo consideró que hay personas que no quieren que haya una buena relación entre México y Estados Unidos.
“Nosotros, con nuestras diferencias, porque hay sus diferencias, con nuestra defensa firme de la soberanía nacional y de nuestros derechos y del respeto a México, buscamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.
“Primero, porque somos socios comerciales y queremos que continúe el tratado comercial y que siga habiendo esta integración económica, con respeto a nuestra soberanía. Segundo, porque en Estados Unidos viven millones de familias mexicanas”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recordó que hay un acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, el cual está listo para firmarse.
“Hay quienes buscan argumentos que no son reales para poder decir que hay una tensión especial, no, no la hay”.
“De hecho hay, como lo he mencionado, un acuerdo prácticamente por firmar en temas de seguridad, donde los principios son muy claros respecto a la soberanía, confianza mutua y respeto territorial. Entonces, en esa perspectiva, tiene que haber colaboración y la coordinación”, añadió.
IYC