La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos mexicanos a partir de noviembre, después de una nueva llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, este fin de semana.
Al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que ambos acordaron seguir trabajando en el acuerdo comercial que pactaron el primero de agosto pasado.
“Fue una llamada muy breve, él iba de viaje, a mí me interesaba pues que no llegara el primero de noviembre sin que nos hubiéramos comunicado y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos seguían trabajando y esencialmente fue eso”, destacó.
¿Se desactiva el amago del presidente Trump de imponer aranceles?, se le preguntó.
“Sí, es decir, seguimos trabajando y no hay ninguna situación por lo pronto en donde pudiera haber el primero de noviembre algún arancel especial. Digo, siempre hay lo que pueda ocurrir con el presidente Trump, pero fue una llamada cordial y los dos acordamos en que íbamos muy bien", dijo.
Conferencia de Sheinbaum:
Conferencia de prensa matutina. Lunes 27 de octubre 2025 https://t.co/MQcOhi0For
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 27, 2025
“Incluso dijimos, vamos muy bien en los temas de seguridad, en los temas de migración y en el tema de comercio, y acordamos también llamarnos en la siguientes semanas para ya pues buscar cerrar el acuerdo antes de que inicien las negociaciones de la revisión del tratado”, respondió.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo añadió que no hablaron sobre la ruptura comercial entre Estados Unidos y Canadá
“Fue una conversación muy breve, en donde lo que nos interesaba era acordar que el presidente Trump estuviera al tanto, igual que su servidora, de que en efecto siguen trabajando los equipos y que nos comunicaríamos en la semanas siguientes”, resaltó.
¿El primero de noviembre no hay aranceles?, se le insistió.
“No, de la llamada que tuvimos es que vamos muy bien y que nos hablamos en algunas semanas”, contestó.
Tregua arancelaria termina el 1 de noviembre
Claudia Sheinbaum recordó que el pasado primero de agosto acordó con el republicano un plazo de 90 días o más para construir un acuerdo comercial mediante el diálogo, al tiempo que se evitó la entrada en vigor de los aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos prevista para esa fecha.
“Nada más para que quede claro el tema, voy a recordar lo que él subió, ‘hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más’, se acuerdan que eso fue. Entonces lo que acordamos es que estamos trabajando, que vamos muy bien, y en una semanas nos volvemos a llamar”, dijo.
SNGZ