La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la justicia mexicana colaborará con la estadunidense en el caso Jeffrey Epstein, si el gobierno de Donald Trump lo solicita.
"Es una investigación que se tiene que hacer en Estados Unidos, si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, pues participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos", dijo.
Así lo dijo:
▶️ "Es una investigación que se tiene que hacer en Estados Unidos": Sheinbaum asegura que colaborará con investigación a Jeffrey Epstein si gobierno de Trump lo solicita
— Milenio (@Milenio) February 4, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/INmjPr8uxM
MILENIO publicó el fin de semana pasado que en las comunicaciones entre Epstein y sus contactos se mencionan viajes, contactos locales, negocios y “mujeres bellísimas” en México, según correos electrónicos y documentos divulgados por el gobierno estadunidense.
Además, apuntan a nuestro país como destino para miembros del círculo del empresario —fallecido el 10 de agosto de 2019 en una prisión de Manhattan, según la versión oficial— con referencias constantes a playas, vuelos privados, fiestas y “modelos”.
En el material revisado —librado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 29 de enero— se aprecia un rastro de conexiones de Epstein y su entorno con México, y también se observa que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) siguió algunas pistas relacionadas con presuntas actividades ilícitas del financiero estadunidense.
Por ejemplo, se describen visitas a destinos como Tulum, Puerto Vallarta y Cancún, además de la Ciudad de México. En varias menciones se habla de “modelos”, “fiestas” y “mujeres hermosas”.
En uno de los correos fechados el 15 de noviembre de 2016, Epstein escribió a David Stern —identificado como ex banquero de JP Morgan— contándole que había conocido al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en una cena de multimillonarios junto con John Brockman, uno de los más influyentes agentes literarios de Nueva York.
En ese mismo mensaje, Epstein añadió que Salinas “supuestamente” construía una casa en la propiedad del ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, en Marrakech y remató: “Yo también”.
EU concluye revisión de archivos Epstein
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este domingo por concluida la revisión del caso del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein tras la publicación de una última partida de documentos de la investigación.
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo en una entrevista con la cadena ABC News que la revisión del caso de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, quien cumple condena de 20 años de cárcel, "ha terminado".
En otra entrevista con la cadena CNN, Blanche dijo que entiende que las "víctimas quieren ser compensadas" por los abusos de Epstein, pero subrayó que la fiscalía no puede "crear pruebas o presentar un caso que no existe".
El 'número dos' del Departamento de Justicia en el Gobierno de Donald Trump hizo estas declaraciones después de que un grupo de 18 supervivientes de Epstein dijeran en un comunicado conjunto que no se detendrán "hasta que se revele por completo la verdad y todos los perpetradores rindan cuentas".
El Departamento de Justicia publicó el pasado viernes tres millones de páginas de documentos del caso Epstein, la última prevista, en la que aparecen algunos mensajes entre el multimillonario y personalidades destacadas, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos estatales por solicitar prostitución con una menor. Según las autoridades, se suicidó en su celda de una prisión en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual.
El multimillonario tuvo una amistad con todo tipo de personalidades, como Trump o el ex presidente Bill Clinton, pero no hay pruebas de que estas personas incurrieran en delitos.
El año pasado, Trump se opuso a la revelación de los documentos de Epstein, denunciando una campaña de los demócratas en su contra, pero luego cambió de postura y firmó en noviembre la ley para su publicación tras constatar el apoyo que había dentro del Partido Republicano.
Con información de EFE.
SNGZ