Política

Sheinbaum reitera que objetivo en reuniones con EU es mantener el T-MEC: "No va a haber problema"

La Mañanera del Pueblo

La mandataria recordó que esta semana se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones del tratado comercial entre comitivas de ambos países en Washington.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de su gobierno es que se mantenga el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual, dijo, no se renegocia, sino que se revisa.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que esta semana se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones del tratado en Washington, entre México y Estados Unidos.

“El objetivo para nosotros es que se sostenga el tratado, que creemos que en eso no va a haber problema, y que los aranceles que hoy tenemos de acero, aluminio y vehículos, obviamente puedan disminuirlos".
“El tratado es ley, el tratado ya está escrito, no es que ahora se acabe, lo que está planteado es una revisión, ¿por qué es ley? Porque lo aprobó el Congreso de Estados Unidos, el Senado mexicano y en Canadá también. Entonces, en el propio tratado, no es que estemos renegociando el tratado y que podamos decir, bueno pues ahora es tanto tiempo o no, eso ya está definido en el tratado que se firmó en su momento”, destacó.

"México tiene una buena posición con respecto al mundo entero"

Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo agregó que la Unión Americana ha establecido nuevas condiciones en el marco de su visión proteccionista.

“Entonces, no es que a ver qué se nos ocurre, sino en el marco de lo que existe qué es lo que viene hacia adelante, y vamos a estar informando de manera permanente".
“A los tres países nos conviene el tratado. El primer tratado tenía sus problemas para Estados Unidos. Este segundo tratado fue firmado por el propio presidente Trump, es un  logró en el primer periodo de su gestión y hay una serie condicionantes muy distintas al primer tratado".
"Ahora nosotros tenemos una buena posición respecto al mundo entero, pero en particular hay dos tipos de aranceles que están en un acuerdo que firmó el presidente Trump es el 232, que tiene que ver con aranceles a acero y aluminio y a vehículos”, detalló.

La presidenta Sheinbaum agregó que, de ser necesario, buscará una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para dialogar sobre el T-MEC.

La Mañanera del Pueblo HOY 15 de junio | EN VIVO

IYC

Google news logo
Síguenos en
Gaspar Vela
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.