La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no es de su interés controlar o tener influencia en las fiscalías, sino revisar su funcionamiento para mejorar la labor del Ministerio Público.
Después de que el morenista Waldo Fernández confirmó que el Senado analiza debatir la posibilidad de devolver las fiscalías a los gobiernos estatales, la mandataria se pronunció por analizar profundamente la propuesta.
"Hay que analizar la función de las fiscalías y qué más debemos hacer en nuestro país para mejorarla. Más allá de la autonomía, no es ningún interés nuestro, como no es interés para el Poder Judicial la intervención del Ejecutivo en el Poder Judicial, no es interés de la Presidenta".
“Tampoco es interés de la Presidenta tener influencia en la fiscalía para poder controlar lo que hace la fiscalía, pero el país necesita revisar la función de las fiscalías y si están cumpliendo todas con su función”.
La titular del Ejecutivo destacó que hay fiscalías que funcionan muy bien, y otras no tanto. “La Fiscalía General de la República funciona bien y en otras cosas tiene que mejorar, entonces yo creo que en general es importante para el país, las fiscalías es una institución fundamental, indispensable para la pacificación y la disminución de la violencia en nuestro país, indispensable”.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que las fiscalías son las que presentan las carpetas de investigación a los jueces, por lo que - dijo - vale la pena analizar su funcionamiento.
"Ya la discusión de la autonomía o no, es otra cosa, pero creo que es importante mejorar en general en nuestro país la procuración de justicia. La autonomía se planteó en la idea de que no hubiera un uso político de las fiscalías, esa era digamos el fondo de la autonomía, que no dependiera del ejecutivo si perseguía o no, independientemente del delito que hubiera cometido".
“También se pensó en la idea pues de que tuviera más profesionalización para la persecución del delito y hasta ahora todos debemos decir que las fiscalías requieren mejoras, todas las fiscalías”.
LG