• Regístrate
Estás leyendo: SFP urge a estados a arrancar con sistemas anticorrupción
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:15 Hoy

SFP urge a estados a arrancar con sistemas anticorrupción

Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han iniciado el proceso de construcción de su sistema anticorrupción y 16 estados aún no tienen una propuesta de ley que dé forma a sus sistemas.


Publicidad
Publicidad

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, urgió a los estados de la República a echar a andar los sistemas locales anticorrupción para recuperar y consolidar la confianza ciudadana en las instituciones, "fundamento de la democracia y requisito de la eficiencia gubernamental".

De acuerdo con el monitoreo que cada mes hacen organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano para la Competitividad, los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco no han iniciado el proceso de construcción de su sistema anticorrupción.

Al respecto, 16 estados aún no tienen siquiera una propuesta de ley que dé forma a sus sistemas y sólo Puebla, Nayarit y Chiapas tienen la base legal necesaria para continuar con el desarrollo de los suyos.

TE RECOMENDAMOS: PRI impide que ex tesorero de Duarte pierda fuero: PRD

Durante la inauguración del Congreso Nacional: Rumbo a la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, la secretaria dijo que es prioritario que el Sistema Nacional Anticorrupción se implemente en cada una de las entidades federativas, por lo que es necesario promover el diálogo y la colaboración.

Gómez aseguró que con la suma de esfuerzos de las administraciones federal, estatales y municipales se consolidará la confianza ciudadana.

Acompañada del subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos, lamentó que la desconfianza en las instituciones merme la legitimidad gubernamental, erosione los principios democráticos e impida la adecuada implementación y el éxito de cualquier política pública.

TE RECOMENDAMOS: Nada me puede manchar de corrupción: Del Mazo

En el evento, celebrado en la ciudad de Querétaro, que reunió a los integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, organismo que preside Yasmín Esquivel Mossa, la responsable de la SFP manifestó que confía en que Querétaro cumplirá en tiempo y forma con la aprobación y publicación de las leyes secundarias para el Sistema Local Anticorrupción.

Agregó que la SFP ha cumplido con el compromiso de ofrecer capacitación, asesorías e incluso la transferencia de plataformas electrónicas que los estados requieren, para el debido diseño e implementación de estos mecanismos dirigidos a combatir un fenómeno de carácter global.

TE RECOMENDAMOS: Cárdenas pide investigar quién dio dinero a Eva Cadena

En el encuentro, al que acudieron también el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García, y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, así como el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa afirmó que los Tribunales de Justicia Administrativa jugarán un papel preponderante en la implementación del SNA, por lo que los juzgadores deberán estar preparados, capacitados y ser experimentados, autónomos e independientes para sancionar a los servidores que cometan faltas.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.