La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la apertura de más de 95 mil nuevos lugares en el Bachillerato Nacional como parte de un ambicioso plan de expansión de la educación media superior, cuyo objetivo central es garantizar que ningún joven se quede sin estudiar por falta de espacios escolares.
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, el titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que esta estrategia responde a la política educativa impulsada por la Presidenta de la República, enfocada en ampliar la cobertura y fortalecer la educación media superior en todo el país.
“Se trata de construir más espacios, de que no se queden jóvenes sin estudiar porque no hay escuelas suficientes”, afirmó Delgado, al destacar que la meta inicial de la administración era abrir 120 mil nuevos lugares, cifra que fue ajustada en diciembre pasado por instrucción presidencial hasta alcanzar los 150 mil espacios a lo largo del sexenio.
Para el año 2025, la SEP había planteado la apertura de 37 mil 500 nuevos lugares mediante 88 acciones concretas. Sin embargo, el éxito de las nuevas preparatorias y la alta demanda registrada obligaron a replantear el objetivo. Como resultado, la meta se elevó a 44 mil 685 nuevos lugares, tan solo para ese año.
El secretario destacó como ejemplo la preparatoria ubicada en Tizayuca, Hidalgo, recientemente visitada por la Presidenta. El proyecto original contemplaba una matrícula total de 900 alumnos a lo largo de tres años —300 por generación—; no obstante, en su primer año se aceptaron 500 estudiantes y se prevé abrir nuevas inscripciones en febrero, una vez que regresen a clases, para recibir a 100 alumnos más. “En el primer año tendremos prácticamente el doble de lo que se tenía proyectado”.

El funcionario federal abundó que los 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos contemplados para este 2026 estarán ubicados “en los municipios donde más se necesitan”, asi como las 52 ampliaciones que informó, serán en 31 entidades y los 130 nuevos Ciberbachilleratos que adeantó, se ubicarán en municipios contemplados en los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas, en el Plan Balsas, en los Polos de Desarrollo y en Municipios Prioritarios de Paz.
150 mil nuevos lugares en bachillerato
De cara a 2026, Delgado adelantó que la SEP presentará un plan aún más ambicioso, que contempla 292 acciones para la creación de 95 mil 400 nuevos lugares, lo que permitirá alcanzar un acumulado de 140 mil 085 espacios abiertos. Con ello, el gobierno federal se acercará de manera significativa a la meta final de 150 mil nuevos lugares en educación media superior durante la administración.
Además de la ampliación de infraestructura y cobertura, el titular de la SEP enfatizó que la política educativa también busca apoyar la permanencia de los estudiantes. En ese sentido, recordó que los jóvenes de este nivel cuentan con la Beca Universal Benito Juárez, un apoyo económico que contribuye a reducir la deserción escolar y garantizar la continuidad de sus estudios.
Recordó que este apoyo llegó a 4 millones 94 mil 519 estudiantes en 2025, con una inversión de más de 40 mil millones de pesos.

Nuevo sistema para Ciberbachilleratos
Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que los nuevos Ciberbachilleratos cuentan con un sistema modular en el que se imparten clases presenciales con maestros, con buena infraestructura, actividades recreativas y culturales.
Detalló que algunas de las nuevas carreras que se imparten en el Bachillerato Tecnológico son aeronáutica, biónica, ciberseguridad, electromovilidad, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, robótica y automatización, urbanismo y desarrollo sustentable. Y están en desarrollo aquellas que comprenden el proyecto de “México, país de innovación” sobre desarrollo de habilidades de gestión de software.
La Mañanera del Pueblo HOY 7 de enero 2026 | EN VIVO
LG