• Regístrate
Estás leyendo: “Sin sentido, discutir cómo poder evadir la reforma educativa”: Nuño
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:36 Hoy

“Sin sentido, discutir cómo poder evadir la reforma educativa”: Nuño

Estamos abiertos al diálogo, pero no al que busque rechazar las modificaciones, señala.

Publicidad
Publicidad

El Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, afirmó que la reforma educativa fue aprobada por una "amplísima" mayoría del Congreso de la Unión y respaldada por la sociedad, por lo que tratar de discutir cómo evadirla no tiene sentido.

En entrevista tras su visita a la primaria Manuel López Cotilla, ubicada en la colonia Roma, Nuño reiteró al magisterio disidente que la dependencia a su cargo está abierta al diálogo, pero no a un diálogo que busque rechazar la modificación en la materia.

"La reforma educativa ya se aprobó, déjenme ser muy firme, no hay nada que discutir sobre la reforma educativa. Se aprobó con una amplísima mayoría de más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, con la representación de la gran mayoría de todos los partidos políticos.

"Estamos abiertos a un diálogo bajo la premisa de que las leyes se deben de cumplir. El diálogo es sobre la reforma educativa, no para rechazarla. Es algo en lo que no vamos a caer, en esas provocaciones, en esas trampas", indicó.

El funcionario recordó que previo a la aprobación de las modificaciones constitucionales en la materia se realizaron foros de consulta en los que se escuchó a especialistas y a la propia CNTE.

Dijo que se incorporaron a la legislación peticiones del magisterio disidente, como la realización de evaluaciones contextualizadas que tomen en cuenta las diferencias regionales.

"No hay nada que discutir sobre si la reforma educativa es viable o no, es ley y la tenemos que respetar", reiteró.

Previamente, durante el diálogo con maestros y padres de familia de la escuela, Nuño reiteró que aquellos maestros que no presenten la evaluación de desempeño serán separados del servicio profesional docente, en tanto que quienes cumplan recibirán diversos beneficios, como mejora salarial.

Daños en escuelas

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que se mantienen daños de diversa magnitud en 26 planteles de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

A través de un comunicado, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que las actividades escolares se reanudaron con normalidad en esas entidades.

Detalló que en Jalisco, de 55 municipios declarados en emergencia, en ocho se encontraron daños en 15 escuelas: 13 en La Huerta, una en Cihuatlán y otra en Tomatlán. Una con pérdida total, seis con daños severos y ocho con afectaciones generales.

En Michoacán, informó, se clasificaron afectaciones en siete escuelas: tres con daños estructurales, en Coahuayana; dos con inundaciones, en Arteaga y Lázaro Cárdenas, y dos con afectaciones en bardas y cercas perimetrales, en Artega y Uruapan.

Para Colima se detectaron daños menores en tres escuelas, como cristales rotos y desprendimiento de láminas.

Por último, en Nayarit se produjeron daños menores en una telesecundaria de Zoatlán, municipio de Ahuacatlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.