• Regístrate
Estás leyendo: Senadores piden reagendar encuentro de alto nivel con republicanos
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 21:37 Hoy

Senadores piden reagendar encuentro de alto nivel con republicanos

La reunión se realizaría del 23 al 26 de abril en Washington y habría encuentros con Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y con Mitch McConnell, líder de los Republicanos. 

Publicidad
Publicidad

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores demandaron que la Cámara Alta reprograme la reunión de alto nivel pactada para el final de periodo con congresistas, líderes de comercio y migración en Washington, a fin de cabildear en contra del muro propuesto por Donald Trump, en el marco de la renegociación que habrá por el tratado de libre comercio.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón y el senador ecologista, Gerardo Flores dijeron que aunque Donald Trump ha recibido reveses a sus propuestas en el capitolio y en la Corte Suprema, México no debe confiarse.

TE RECOMENDAMOS: Senado Mexicano alista reunión de alto nivel con líderes de EU

El encuentro se realizaría del 23 al 26 de abril en Washington y la agenda contemplaba reuniones con Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, entre otros.

Cuevas Barrón señaló que quedó pendiente el viaje de alto nivel para entrevistarse con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes por lo que ahora no solo el Ejecutivo tiene que entrevistarse con legisladores y funcionarios sino que el Senado tiene que cumplir con su tarea de acompañamiento.

“El discurso que le escuchamos ayer, donde vuelve a pegarle a México implica que está desesperado y recurre al golpeteo a nuestro país, lo que incluye en su agenda a los migrantes, por supuesto toma la bandera populista de afectar el libre comercio y en realidad lo que él busca es a los supuestos culpables o fantasmas de todo lo que pasa con Estados Unidos”, advirtió la legisladora, quien dijo que en la pasada gira realizada junto con el senador Flores a Washington, los propios legisladores demócratas y republicanos platearon la necesidad de que México acuda a sostener diálogos director con los diferentes sectores que forman opinión en ese país para escuchar sus planteamientos y tomar decisiones.

El senador Flores consideró que México tiene que escuchar con preocupación los planteamientos que ha hecho el presidente de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo también hay que ubicarnos un poco mejor para saber que han parte de esta posición expuesta en su discurso de 100 días es parte de esta retórica que también utilizó como candidato porque en los hechos, desafortunadamente para él y su agenda lo han dejado mal parado”, destacó.

De acuerdo con el ecologista, el problema con ese discurso es que se han generado sentimientos racistas y negativos en un sector importante de ese país que pueden dañar más al sector migrante y la propia negociación del acuerdo comercial, por lo que en Senado no debe descuidar su función y tiene que acompañar los esfuerzos del ejecutivo en ese sentido.

Cabe recordar que el Senado acordó diferir la reunión estratégica programada para finales de abril en Washington ante las discusiones que se agendaron para el cierre de periodo de sesiones.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.