• Regístrate
Estás leyendo: Senadores pedirán a SE no ceder a peticiones sobre TLCAN
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:11 Hoy

Senadores pedirán a SE no ceder a peticiones sobre TLCAN

Señalan que obedecer a las presiones por parte de Trump, debilitarían el capítulo 19 del acuerdo vigente.
Publicidad
Publicidad

Senadores presentarán este miércoles un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía no ceda a las peticiones de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la reunión de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por el senador panista Ernesto Cordero, se discutió la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, que se refiere a la solución de controversias comerciales.

TE RECOMENDAMOS: Peso gana tras objetivos de EU para TLCAN; dólar se vende en $17.95

El senador del PAN, Ernesto Cordero consideró que aprobar el Capítulo 19 "sería un retroceso enorme y una derrota enorme para México, que las controversias comerciales se discutieran y se valoraran de acuerdo a las leyes estadounidenses. Me parece que México no puede ceder en eso".

Al respecto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, dijo que el gobierno federal debe rechazar la propuesta para eliminar el capítulo 19 realizada por el mandatario estadounidense: "Implica que se eliminan los paneles que resuelven controversias en temas de doping o en temas no arancelarios y esto tendrá que ser resuelto en tribunales de Estados Unidos".

TE RECOMENDAMOS: México tiene 50% de la batalla ganada en TLCAN: IMEF

Recordó que Canadá ya rechazó la posible eliminación de dicho apartado: "yo quiero proponer que se solicite al gobierno de la República que manifieste que no es negociable eliminar el capítulo 19 del tratado como lo pide el gobierno de Estados Unidos", acotó Vidal Llerenas.

Por ello, los legisladores que integran la Comisión acordaron realizar un exhorto a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del representante comercial del Gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, que trata sobre la solución de controversias, lo que permitiría que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Por otra parte, la Tercera Comisión aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México que refuerce la estrategia de seguridad en el transporte público y fortalezca los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de dicho trasporte.

Al presentar su propuesta, la legisladora del PAN, Mariana Gómez del Campo dijo que se requiere que el gobierno mexiquense diseñe una estrategia contundente de seguridad para el transporte público y que verdaderamente garantice la integridad física de los usuarios.

Además, consideró que se deben regularizar de forma urgente los procedimientos de evaluación y certificación para los conductores de las unidades de trasporte público, con el propósito de brindar seguridad a todos los usuarios y evitar la incidencia de feminicidios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.