• Regístrate
Estás leyendo: Senadores crean 'bancada' independiente
Comparte esta noticia

Senadores crean 'bancada' independiente



Cinco de los siete legisladores sin partido presentaron una iniciativa para crear una Oficia de Ética, que garantice un trato igual al de los senadores de algún partido.<

Publicidad
Publicidad

Cinco de los siete legisladores independientes en el Senado anunciaron la conformación de una “coalición legislativa” para impulsar y exigir las mismas condiciones de las que gozan los miembros de las bancadas, pues afirmaron en su conjunto representan a 5.7 millones de electores.

Los senadores independientes presentaron en tribuna una iniciativa para crear una Oficina de Ética que garantice las libertades de los legisladores al seno de sus bancadas.

TE RECOMENDAMOS: Si pido licencia, será definitiva: Mancera

En conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas, Gabriela Cuevas, Martha Tagle, Raúl Morón y Alejandro Mayans protestaron porque al dejar de formar parte de un grupo parlamentario han sido marginados de comisiones y de diferentes trabajos legislativos.

“Hemos sido objeto de una serie de actos y conductas que han tenido como finalidad limitar nuestra participación en el funcionamiento y desarrollo de la actividad legislativa afectando de manera sustancial nuestro trabajo y el ejercicio de nuestras funciones”, dijeron.

Encinas Rodríguez manifestó que se les ha dado un trato injusto en cuanto a la presidencia e integración de comisiones, pues a pesar de haber disponibilidad en dichos espacios, “no se nos ha permitido integrarnos, al dársela a los grupos parlamentarios que han perdido proporción”.

El ex presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aseveró que han sido objeto de una serie de resoluciones que han tenido como finalidad diluir su derecho de participación en el pleno del Senado, al emitir una serie de acuerdos de manera arbitraria y sin ser consultados.

Anunció que ante esa circunstancia, han resuelto conformar esta “coalición legislativa” para defender sus derechos constitucionales y garantizar la participación de los legisladores sin grupo o independientes, para que sus derechos, decisiones y forma de trabajo no estén sujetas algún tipo de control político y tener las mismas garantías, condiciones y libertades que las bancadas al momento de desarrollar sus actividades y puedan “constituirnos como grupo parlamentario mixto para la defensa y ejercicio de derechos”.

Las senadoras Tagle y Cuevas Barrón subrayaron que hay comisiones que nunca sesionan y dictaminan con retraso las iniciativas o temas que se les turnan.

Este Senado ya no es el mismo que inició en 2012, el PAN ha perdido el 10 por ciento de sus integrante, el PRD apenas cumple el mínimo de senadores para ser grupo parlamentario, el PT-Morena es diferente y hoy existe una conformación distinta”, apuntó Cuevas.

Al recordar que en estas elecciones miles de ciudadanos están juntando y entregando firmas para que haya legisladores independientes que requieren derechos, al llegar a las cámaras.

TE RECOMENDAMOS: Gamboa pide a oposición propuestas sobre Fiscalía General

Hoy los independientes no tienen derecho a formar grupos parlamentarios, tener representación en los órganos de gobierno, ni presiden comisiones relevantes, aunque su voto sí cuenta y en el Senado suman ya siete los independientes, con Luisa María Calderón y Manuel Cárdenas que se inconformó con esta iniciativa.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.