• Regístrate
Estás leyendo: Senadora pide a INE campaña para credencializar migrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 09:39 Hoy

Senadora pide a INE campaña para credencializar migrantes

La senadora María Elena Barrera dijo que la mica no sólo permitirá a los migrantes ejercer sus derechos políticos sino también para preparar una estrategia de apoyo y defensa. 

Publicidad
Publicidad

La senadora del PVEM, María Elena Barrera pidió a los organismos públicos electorales de los estados que realicen campañas masivas de difusión e información, para que los mexicanos que viven en el extranjero realicen su inscripción en la lista nominal y obtengan su credencial para votar.

De acuerdo con la legisladora, la obtención de la mica no sólo sirve para fortalecer la vida democrática del país sino para analizar alguna estrategia en apoyo a los migrantes en Estados Unidos en esta nueva etapa de relación bilateral.

TE RECOMENDAMOS: Senado lanzará bloque binacional en defensa de mexicanos en EU

María Elena Barrera dijo que frente al arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es todavía más urgente reconocer los derechos de los mexicanos que viven en aquel país y redirigir las acciones de apoyo ante la posibilidad de abusos.

El 18 de diciembre, legisladores por Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero conformaron un bloque pluripartidista para articular una estrategia que sirva para defender a los connacionales de las amenazas de deportación que lanzó el republicano durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos.

El proyecto aspira a tejer alianzas entre los estados mexicanos con mayores niveles de emigración y las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos.

Los integrantes son los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Jesús Casillas y José Marco Antonio Olvera, ambos del PRI, así como los perredistas Benjamín Robles, Iris Vianey Mendoza y Armando Ríos Piter.

En enero del año entrante, los legisladores viajarán a Los Ángeles, California, por ser una de las ciudades con mayor población de paisanos y firmar un memorándum de entendimiento con autoridades estatales.

El pasado período ordinario de sesiones, el Senado exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que faciliten y garanticen la obtención de la mica a los mexicanos en el extranjero.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.