• Regístrate
Estás leyendo: Senado evalúa no ratificar el Acuerdo Transpacífico
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:44 Hoy

Senado evalúa no ratificar el Acuerdo Transpacífico

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, son necesarias nuevas negociaciones bilaterales porque con el triunfo de Donald Trump los escenarios cambiaron. 


Publicidad
Publicidad

El presidente del Senado, Pablo Escudero, anunció que el Senado evalúa no ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), para dar lugar a negociaciones bilaterales porque los escenarios cambiaron.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasaría si EU se saliera del TPP?

Sin embargo el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Miguel Barbosa, resaltó que la ratificación del TPP, además de ser valorado como parte de una política comercial, puede ser apreciado como política pública, ya que se trata de poner en marcha una serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y no públicos.

En entrevista con Milenio, Escudero Morales se refirió a los pendientes que el Senado retomará este año, entre éstos la ratificación del TPP y dijo que hay la posibilidad de que no se ratifique.

“Sí bueno, cambiaron las condiciones del país, cambiaron las condiciones de nuestros vecinos y sin duda habrá que hacer un análisis a detalle si debe ir o ya no debe de ir”.

--¿Hay la posibilidad de que no lo ratifiquen?

“Sí, sí hay la posibilidad, si se decide que comercialmente lo que conviene es ir por acuerdos bilaterales, pudiera ya no ratificarse”, indicó.

A su vez, el Instituto Belisario Domínguez dio a conocer un análisis, según el cual el TPP es un esfuerzo de largo plazo para convertir al mercado externo en motor del desarrollo, pero requiere de mecanismos para monitorear su evolución e implementación y, en su caso, para establecer medidas internas compensatorias para los sectores y regiones potencialmente perdedores.

TE RECOMENDAMOS: Trump quiere alejarse del multilateralismo

En el artículo “Oportunidades y desafíos para México ante la incorporación al TPP”, publicado en la Revista Pluralidad y Consenso del IBD, se indica que los beneficios, ventajas y riesgos para México al ratificar el tratado no sólo se pueden proyectar a partir del cierre de las negociaciones y su ratificación en el Senado, sino también en la medida en que nuestro país sea capaz de armonizar los compromisos al interior de sus regiones y sectores productivos.

Entre las virtudes, el IBD concluye que el principal objetivo es eliminar obstáculos al intercambio comercial.

Pero también incorpora asuntos relativos al comercio de servicios como las telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción y software, entre otros.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.