• Regístrate
Estás leyendo: Senado elige a Gertz Manero como primer fiscal general
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:25 Hoy

Senado elige a Gertz Manero como primer fiscal general

El jurista y fiscal en funciones recibió el respaldo del PRI, PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que fue electo con 21 votos a favor; Bernardo Bátiz tuvo nueve.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el aval del PRI, PRD, PT, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y Morena, el Senado eligió con 91 votos al académico, jurista y fiscal en funciones desde el pasado 1 de septiembre, Alejandro Gertz Manero, como el primer fiscal general de la República, quien rindió protesta ante el pleno.

Hubo nueve votos para Bernardo Bátiz, cero para Eva Verónica De Gyves y 17 en contra de Acción Nacional.

Alejandro Gertz Manero rinde protesta como fiscal general/Jesús Quintanar.

Gertz Manero fue el único candidato de la terna enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha trabajado en administraciones de diferentes partidos, al iniciar su carrera en el sector de la procuración de justicia desde 1974 bajo el sexenio de Luis Echeverría, cuando fundó el Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República, hoy Inacipe.

Más tarde se desempeñó como procurador capitalino en la administración perredista de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal; y fue secretario de Seguridad Pública en la administración del panista Vicente Fox.

Mientras que en la campaña fue parte del equipo de transición en materia de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta hoy se desempeñó como titular de la PGR y fiscal en funciones, una vez que el Congreso declaró la autonomía de la Fiscalía General en diciembre pasado.

A través de Damián Zepeda, el PAN insistió en descalificar de origen el procedimiento, por considerar que sí habrá un fiscal carnal porque no se reformó el artículo102 constitucional que garantizara desde la Carta Magna la autonomía.

Mientras que en tribuna, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que votarían al fiscal general porque los tres perfiles fueron profesionales, mostraron honestidad y capacidad y no iban a actuar con revanchas, como en el pasado actuaron quienes no aprobaron la propuesta del gobierno tricolor.

Por el PRD, Antonio Conejo demandó que no haya subordinación de la fiscalía al Ejecutivo federal, sobre todo ante la decadencia que mostró la PGR, al resaltar que hoy cualquiera que resultara electo debe tener el respaldo de todas las fuerzas políticas del país para fortalecer esa institución.

Gertz Manero y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal/Jesús Quintanar.

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, resaltó que ya pasaron 4 o 5 años discutiendo si alguien que conoce al presidente es amigo partidista y puede ser idóneo o no.

Pero el reclamo que tiene el pueblo de México es de justicia, su procuración y administración. “Hicimos un ejercicio muy importante al aprobar la Ley Orgánica, hubo parlamento abierto, se transparentaron decisiones y nadie va a poder criticar que estuvimos encubriendo en ninguna fracción parlamentaria alguno de los perfiles”, indicó.

Al reconocer a los 27 elegibles, a los 10 que fueron enviados al Presidente y a la terna porque nadie hizo un cuestionamiento a la integridad de cada uno, al señalar que no se le otorga al nuevo fiscal un cheque en blanco “y vamos a ser los primeros en criticarle, porque si se está tomando el costo político de tomar una decisión lo haremos en el transcurso de los años”.

El ecologista Eduardo Murat resaltó que el Senado es el contrapeso y en democracia “si esto es lo que tenemos y no se ha inventado algo mejor los invito a que hagamos democracia”.

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos resaltó la trayectoria de los tres integrantes de la terna, como el maestro Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves, al señalar que hoy el país está en la antesala de una nueva etapa de la impartición de justicia en el país y su partido estará vigilante de que nunca más el órgano de la impartición de justicia no sea un órgano represor o persecutor y que simule la persecusión de justicia, “y quien sea el titular no tiene derecho a fallar”.

Con información de Silvia Arellano


​OVM/VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.