Las comisiones unidas de Justicia, de Seguridad, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado iniciaron la discusión para regular el uso de la cannabis con fines lúdicos.
Durante la reunión de trabajo, el PAN manifestó que va en contra del dictamen que podría discutirse en el Pleno de la próxima semana, debido a que la legalización de la mariguana no traerá ningún beneficio para los mexicanos.
El PRI aseveró que votará en lo general por la abstención de este tema, pues acusaron que existen varias inconsistencias.
Hasta ahora Morena, Partido del Trabajo y la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, han manifestado que están a favor del documento en el que se podría incrementar la portación de 5 a 28 gramos.
El senador panista, Damián Zepeda, comentó que con regular la mariguana con usos lúdicos no pasarán los índices de violencia ni entrará nada positivo para México.
La senadora Patricia Mercado afirmó que se hará un acto de justicia a quienes han sufrido una política de discriminación y dijo que el dictamen va en el camino correcto y hay iniciado un camino distinto con derechos y libertades colectivas.
La senadora priista Nuvia Mayorga cuestionó que se incremente la portación de 5 a 28 gramos, "estamos hablando de 20 a 30 de churros por una persona eso es imposible, es algo que debemos ir analizando".
Además, destacó que el dictamen establece que si se portan de 57 gramos a 56 kilos es un delito menor "eso es narcomenudeo".
Margarita Valdéz dijo que está a favor de la regulación de la cannabis y afirmó que "el café y el tabaco daña más que un churro".
Con información de Angélica Mercado.
icc