• Regístrate
Estás leyendo: Senado dice que Elías Azar no será embajador en automático
Comparte esta noticia

Senado dice que Elías Azar no será embajador en automático

Panistas y perredistas insisten en que revisarán con cuidado el curriculum del ex presidente del TSJ de la Ciudad de México antes de designarlo como embajador en los Países Bajos. 

Publicidad
Publicidad

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Europa en el Senado advirtieron que la designación del magistrado Edgar Elías Azar al frente de la embajada de Países Bajos no pasará en automático, aun cuando en otros casos la Cámara ha concedido con rapidez las ratificaciones, pues en esta ocasión se trata de un personaje polémico que deberá acreditar su idoneidad.

En entrevistas por separado, los senadores Gabriela Cuevas y Rabindranath Salazar, presidentes de dichas comisiones, señalaron que se tendrá que revisar el curriculum y la carpeta que mande la Cancillería para tomar una decisión sin prisas.

TE RECOMENDAMOS: Peña nomina a Edgar Elías Azar como embajador en Países Bajos

En tanto, el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dijo que la de Elías Azar es "una propuesta polémica y que la designación tiene claroscuros porque algunas versiones señalan que pretende la embajada para después ir a la Corte Penal de la Haya". Al respecto, el senador destacó que el caso se analizará con responsabilidad.

"Vamos a hacer un análisis muy riguroso. El país no está para que las presiones nos lleven a tomar decisiones por el solo hecho de cumplir con un trámite, con un requisito. Cada paso que da el gobierno, de aquí al término del sexenio, debe de estar especialmente vigilado", dijo Herrera.

Advirtió también que existe la percepción colectiva de que los movimientos que se hacen en el gobierno federal "no se distinguen precisamente por la certeza y la seguridad, de manera que el Senado será escrupuloso en este análisis y se escuchará a la gente involucrada con este personaje", concluyó el senador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cuevas Barrón, dijo que esperarán que la Cancillería mande la carpeta, así como la propuesta de trabajo de Elías Azar, para analizar su perfil a fondo antes de convocar a que comparezca y de tomar una decisión.

La panista afirmó que no será decisión apresurada y que revisará el programa de trabajo que presente el ex presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal para verificar que tenga el perfil adecuado.

TE RECOMENDAMOS: Diputados 'bajan' discusión de aborto por violación

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Europa, Rabindranath Salazar, advirtió que la ex presidencia de Elías Azar lo coloca "en una situación de duda" en la toma de decisiones y que, por ello, el Senado ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la carpeta informativa para estudiar su caso.

"Vamos ser muy escrupulosos para ver si cumple o no con el perfil, con las capacidades para poder asumir el cargo, porque no trae trayectoria diplomática, ha estado en otras áreas de finanzas, al frente del tribunal; lo único que sabemos es que se ha desenvuelto entre magistrados, entonces sí es un caso que vamos a revisar a fondo", concluyó Salazar.




SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.