El Senado guardó un minuto de silencio y condenó enérgicamente el ataque contra elementos del Ejército mexicano el viernes pasado en Culiacán, Sinaloa, en donde murieron cinco soldados y diez más resultaron lesionados.
TE RECOMENDAMOS: Peña se reunirá en Sinaloa con familias de soldados asesinados
El presidente de la Cámara Alta, Pablo Escudero, dijo que el Senado está profundamente indignado y lastimado por estos actos de barbarie irracional "que representan una afrenta contra el Estado mexicano y contra sus instituciones".
A nombre de los 128 senadores, Escudero dio lectura al pronunciamiento, en que se exige castigo para los responsables y se respalda el actuar de las fuerzas armadas.
"Desde este Senado enviamos nuestro más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los soldados caídos en el cumplimiento de su deber y deseamos una pronta recuperación al personal militar y al civil que resultaron heridos en estos lamentables acontecimientos", dijo
Resaltó que este órgano legislativo reconoce el enorme valor y patriotismo de las fuerzas armadas y se une al homenaje nacional a quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su deber.
"El Senado expresa su mayor reconocimiento a los cuerpos castrenses de México, héroes anónimos que todos los días con valor, disciplina y lealtad prestan sus servicios a la sociedad mexicana de manera incondicional e inquebrantable".
En ese sentido, el Senado exigió que se lleven a cabo todas las acciones correspondientes para castigar a los responsables de estos actos y se les castigue con todo el rigor de la ley.
TE RECOMENDAMOS: Protección legal a fuerzas armadas, ofrece Congreso
"Desde este Senado manifestamos nuestro respaldo absoluto al Ejército mexicano, al personal de las oficinas, jefes oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea en la permanente labor que desempeñan para llevar paz y tranquilidad en todo el territorio nacional", agregó.
Aseveró que frente al crimen y la violencia, la respuesta de las instituciones del Estado debe ser unánime y contundente.
Tras el posicionamiento, el los senadores guardaron un minuto de silencio.
Antes, los senadores priistas Arturo Zamora y Jesús Casillas, así como el perredista Luis Humberto Fernández, habían presentado en la Gaceta Parlamentaria posicionamientos al respecto, en donde PRI y PRD subrayan que el acceso y la disponibilidad de armas que han tenido los grupos criminales han intensificado los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos delictivos, interrumpiendo la paz de miles de familias mexicanas.
JASR