• Regístrate
Estás leyendo: Senado cita a comparecencia a Durazo por estrategia de seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:50 Hoy

Senado cita a comparecencia a Durazo por estrategia de seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana comparecerá ante los legisladores el 23 de abril.
Publicidad
Publicidad

El Senado citó a comparecer el próximo 23 de abril al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, para que explique la Estrategia Nacional de Seguridad, misma que quedó en primera lectura con el compromiso de Morena de no votarla hasta que no se modifique, porque el dictamen está mal hecho pues no recoge la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

En la sesión, la oposición reclamó la actitud de la morenista y presidenta de la Comisión de Seguridad, Lucía Trasviña, quien el día anterior se confrontó con la panista Josefina Vázquez Mota y la priista Claudia Anaya, cuando impuso la aprobación con los votos de Morena y sus aliados.

En dicha sesión, la morenista discutió con la priista Claudia Anaya cuando ésta reclamó que no se enoje cuando alguien no piensa igual que ella, mientras que a Vázquez Mota le negó la petición de posponer la discusión hasta que se analizara hoy el tema en la Junta de Coordinación Política.

Durante la sesión de hoy, Trasviña pidió una disculpa si Anaya se sintió ofendida, cuando en la sesión de comisiones le dijo:

“No soy autoritaria, no vengo de un régimen del PRI autoritario, del abuso, del robo, de las ejecuciones. Vine al Senado a ser una legisladora responsable y a cumplir con un mandato del pueblo; no vine a ser tapadera de asesinos ni de corruptos, discúlpeme ¡no vamos a ser iguales!”.

Sobre la inclusión de la Estrategia Nacional de Seguridad en la Orden del Día de la sesión de hoy, el presidente Martí Batres recordó que el formato de revisión se aprobó.

La priista Beatriz Paredes, el panista Damián Zepeda y el perredista Miguel Ángel Mancera insistieron en bajar dicho dictamen, por estar mal hecho, pues recogió el mismo texto enviado hace dos meses en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una Guardia Nacional con un mando militar.

Recordaron que la reforma política obliga a que Durazo comparezca, antes de votarse la estrategia nacional.

Zepeda señaló que de las páginas 40 a 47, el texto es erróneo y desfasado, porque ya quedó superado por la reforma constitucional aprobada por el Congreso y el Constituyente Permanente.

Los coordinadores Miguel Ángel Osorio, Mauricio Kuri, Mancera y otros se acercaron a Monreal para cabildear y enseguida el zacatecano subió a tribuna para aceptar que la estrategia “no está adecuada, no es congruente porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional que es una institución que todos votamos a favor”.

Propuso que el dictamen se revise en la Jucopo y ahí se modifique, aunque se deba someter al pleno cuando se adecúe. Reveló que en Morena le pidieron presentarla hoy mismo, dispensarle la segunda lectura y votarla.

“Les propongo que las adecuaciones de los grupos las implementemos, pero también que venga el secretario de Seguridad Pública, modificamos todos lo que se quiera, porque es una estrategia que al presidente le interesa. Les propongo que hasta que no se modifique no suba al pleno”.


AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.