• Regístrate
Estás leyendo: En comisiones, Senado avala eliminar fuero a Presidente
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:25 Hoy

En comisiones, Senado avala eliminar fuero a Presidente

Política

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso que la eliminación de fuero no sólo aplique al Presidente, sino también a diputados federales y senadores.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con abstención de Movimiento Ciudadano, el Senado aprobó en comisiones las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales, que permitirán someter a proceso penal al Presidente de la República, así como a los funcionarios y legisladores federales, por delitos electorales y de corrupción.

Durante la sesión de hoy, Morena aceptó modificar el dictamen que limitaba el juicio de procedencia sólo contra el Ejecutivo, para que pueda ser juzgado por los delitos de corrupción y electorales, al plantear el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, que se amplíe a los diputados federales y senadores.

En ese sentido, Damián Zepeda, legislador del PAN, llamó a incluir al resto de funcionarios contemplados en el artículo 111, por lo que se modificó el dictamen original con la intención de llevarlo al pleno el  martes.

Mientras que los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Samuel García, objetaron la redacción del dictamen, al aseverar que se trata de una simulación, porque se requerirá mayoría calificada para que el Senado pueda juzgar al Presidente.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el presidente tiene mayoría en esta cámara, así que es una burla, un engaño”, sostuvo Samuel García. Mientras que Delgado Rannauro pidió más tiempo para discutir el tema y revisar la minuta remitida en la legislatura anterior, petición que no procedió.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, destacó que es un parteaguas para combatir la corrupción, “que se ha convertido en un caparazón bajo el que se protegen funcionarios”.

En el mismo sentido, Cristobal Arias, senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, hizo notar que es un compromiso de la denominada cuarta transformación, el combate a la corrupción y a la impunidad, por lo que llamó a aprobar este dictamen en el pleno.

El también morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, hizo notar que la reforma a los artículos 108 y 111 permitirán que el Presidente de la República se someta a proceso penal para ser sujeto a juicio de procedencia.

“Se propone modificaciones al artículo 108 para que el presidente pueda ser sometido a desafuero y sujeto a proceso penal “, explicó.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.