• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba ley contra la tortura; la envía al Ejecutivo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:16 Hoy

Senado aprueba ley contra la tortura; la envía al Ejecutivo

El decreto aprobado establecerá el marco legal para erradicar esa práctica en el país; uno de los puntos establece que las pruebas obtenidas bajo tortura serán eliminadas en los procesos judiciales.

Publicidad
Publicidad

El Senado aprobó por unanimidad y mandó al Ejecutivo, para su promulgación, el decreto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos Degradantes, calificada como histórica porque establecerá el marco legal para erradicar esa práctica del país.

TE RECOMENDAMOS: Se han reducido las quejas por tortura: México a ONU

Al fundamentar el dictamen, que recoge los cambios hechos por la Cámara de Diputados, la perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que hoy concluye uno de los procesos legislativos más importantes de los últimos años en materia de derechos humanos, que inclusive cuenta con el aval de la ONU y del ex relator de Derechos Humanos, Juan Méndez.

“Contaremos con un marco jurídico fortalecido que brindará una mayor protección a ciudadanas y ciudadanos frente a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Entre las modificaciones aceptadas, resaltó que el gobierno aceptó que todas las pruebas obtenidas bajo tortura sean eliminadas en los procesos judiciales.

Entre otros cambios, mencionó que ahora los superiores jerárquicos también serán considerados autores del delito.

Se entenderá por tentativa punible del delito de tortura cuando el sujeto activo hubiese iniciado su ejecución sin que este se hubiese consumado por causas ajenas a su voluntad o cuando el sujeto activo hubiese ordenado a otro la comisión del delito y por causas ajenas a su voluntad este no se hubiera consumado.

Se garantiza que los servidores públicos, investigados o vinculados a proceso, no puedan interferir u obstaculizar las investigaciones, pues además de ser sujetos de suspensión se les podrán imponer medidas cautelares, así como administrativas y provisionales necesarias.

Sobre la eliminación de pruebas obtenidas bajo tortura, De la Peña Gómez hizo notar que la modificación del artículo 45L y 50, es de los más relevantes, porque el Senado no lo logró por la objeción de gobierno.

“Me refiero al establecimiento expreso de la exclusión de toda prueba obtenida a través de la tortura u otras violaciones a derechos fundamentales; prácticamente la minuta que sale del Senado esta parte no habíamos logrado los consensos y lo manifestamos en sus momento esta preocupación”.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados se estableció que todas aquellas obtenidas por medios legales pero derivadas de dichos actos, no serán de ninguna manera reconocidas como una exclusión de la prueba.

Por su parte, las senadoras Cristina Díaz y Dolores Padierna coincidieron en que es un avance relevante en la defensa de los derechos humanos.

La coordinadora del PRD resaltó que al privilegiarse el principio pro persona, ello abrirá la puerta para que muchos casos sean revisados por el Poder Judicial de 2005 a 2013, pues hay solo 4 sentencias condenatorias por el delito de tortura, según cifras del Consejo de la Judicatura Federal.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.