• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba desindexación salarial
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:10 Hoy

Senado aprueba desindexación salarial

Con 89 votos a favor, senadores aprobaron las reformas atoradas en esta cámara desde diciembre, pero devolvió el dictamen a San Lázaro al hacerle modificaciones en el articulado transitorio.

Publicidad
Publicidad

Con 89 votos a favor, el Senado aprobó las reformas constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, atoradas en esta cámara desde diciembre pasado, pero devolvió el dictamen a San Lázaro al hacerle modificaciones en el articulado transitorio.

Los senadores aprobaron un acuerdo previo a la discusión por el cual se modifica el artículo quinto para determinar que será el Congreso de la Unión el que emita la legislación reglamentaria con la que se determine el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del decreto.

También se modificó el artículo segundo para incluir la homologación de las zonas geográficas que ahora son una sola en el país.

Los legisladores aprobaron también cambios al artículo noveno para establecer que se abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente decreto, excepto las disposiciones legales relativas a la unidad de cuenta denominada Unidad de Inversión o UDI.

En tribuna, el panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que es un primer paso, pero advirtió que no se deben generar falsas expectativas ya que esto por sí mismo no aumentará el salario mínimo ni los salarios contractuales, pero sí dará mayor libertad a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para elevar el poder adquisitivo al desvincular multas y otros conceptos de esta medida.

En tanto, su compañero Héctor Larios reveló en tribuna que había la intención de la Secretaría de Hacienda de fijar las multas y otros gravámenes conforme a la inflación, lo que hubiera sido lesivo para los trabajadores, por lo que era necesario que el Senado modificara el artículo quinto para que sea el Congreso el que determine el cálculo de la nueva medida de actualización.

“Desde luego que a la Secretaría de Hacienda, que fue la que elaboró esta parte, le interesaba mucho que los derechos que se cobran por muchas razones crezcan con respecto a la inflación y no a ritmos menores como crecieron en los últimos 30 años”, reveló el legislador.

Por su parte, la perredista Dolores Padierna y Angélica de la Peña respaldaron el dictamen al señalar que la desindexación traerá beneficios inmediatos a los trabajadores y a la economía para que puedan llevar una vida digna.

Finalmente, por el PRI el senador Isaías González consideró que el rezago en los salarios mínimos se comenzará a corregir si se usan solo los criterios de la ley laboral y la Constitución, ya que un aumento dependerá ahora de otros factores y el establecimiento de una sola zona salarial “serán pasos fundamentales en la recuperación del salario en México”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.