• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba creación de figura de médico residente
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 10:19 Hoy

Senado aprueba creación de figura de médico residente

Política

Con la creación de esta figura, los médicos serán objeto de los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo.
Publicidad
Publicidad

A unos minutos de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el pleno del Senado aprobó con 121 votos a favor, una iniciativa de reforma para crear la figura de médico residente e incorporar los derechos a que son acreedores estas personas.

Aunque la oposición amenazó con abandonar la sesión, tras las diferencias por la votación de la reforma educativa, los legisladores acordaron discutir el tema, debido a que los médicos residentes que asistieron a la sesión tenían casi 12 horas esperando la discusión de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Salud, el morenista Miguel Ángel Navarro dijo que no es momento de buscar culpables, sino que se debe mejorar el sistema de salud del país.

“Yo quisiera exhortarlos en un momento en que hay una crisis en el sistema de salud, hay una crisis en el que ustedes son pieza fundamental… saquemos de la crisis en que se encuentran las instituciones públicas, no busquemos culpables, busquemos soluciones”, destacó.

​El documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados, señala que se entenderá por Residencia al Conjunto de actividades realizadas por médicos residentes en periodo de adiestramiento, en la rama de la medicina a la que se pretenda dedicar cada médico, en la Unidad Médica Receptora de Residentes durante el tiempo, periodo y requisitos que especifiquen los Centros de Estudio.

Además, las actividades que comprenden la Residencia deberán considerarse como trabajo formal, con los mismos derechos y obligaciones que desprende la Ley Federal del Trabajo, además de los establecidos específicamente para la Residencia en la Ley.

Asimismo, la remuneración que perciban los médicos residentes deberá ser digna y justa, además de comprender la capacidad y justa dimensión del perfil académico y su conocimiento.

También, deberán contar con una defensoría jurídica para asuntos que tengan que ver con el desempeño de su labor como médicos residentes. La defensoría estará adscrita a la Secretaría de Salud.

Entre los artículos transitorios se encuentra que la Secretaría de Salud deberá generar una tabla de salarios y remuneraciones que deban percibir los médicos residentes, misma que deberá ajustarse anualmente para incrementar las percepciones en proporción al incremento de la inflación nacional.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.