La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, encabezó una reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a la que acudió el titular de la SRE, Luis Videgaray, y donde se acordó trazar una hoja de ruta para cumplir con las metas de la Agenda 2030.
La legisladora panista indicó que el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 requiere del trabajo coordinado de gobiernos, parlamentos, el Sistema de Naciones Unidas, autoridades locales, sociedad civil, sector privado y de la comunidad científica-académica.
La Agenda 2030 plantea 17 objetivos y 169 metas que buscan complementar los resultados no obtenidos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) e integra tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.
Detalló que en los próximos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicará una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado para implementar la Agenda 2030.
Posteriormente, se organizarán reuniones de los equipos técnicos de las comisiones legislativas y se les entregará una matriz, que incluye las metas y objetivos de la agenda, a fin de que desarrollen una hoja de ruta para coadyuvar en su implementación desde el ámbito legislativo.
“En esta etapa, la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será fundamental para asegurar la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades en México”, comentó.
En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta del Parlamento Latinoamericano, Blanca Alcalá, dijo que en el Parlatino se han impulsado los objetivos de la agenda para que sean referentes, a fin de actualizar la legislación que está relacionada con cada uno de los 17 objetivos.
El secretario de Relaciones Exteriores refirió que la agenda representa para México una oportunidad y un compromiso, y “seremos exitosos en tanto las instituciones del Estado y la sociedad civil aprovechemos este instrumento”.