• Regístrate
Estás leyendo: Seis por ciento de la basura que se tira en Hidalgo es plástico
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 13:14 Hoy

Seis por ciento de la basura que se tira en Hidalgo es plástico

Miguel Rivas aseveró que la principal responsabilidad es de las empresas y no del consumidor de envases plásticos
Publicidad
Publicidad

Miguel Rivas Soto, coordinador de campaña de Océanos Greenpeace México, señaló que de las más de dos mil toneladas diarias de basura que se generan en el estado de Hidalgo, el seis por ciento son plásticos, los cuales –apuntó- contaminan el medio ambiente, los cuerpos de agua y mantos acuíferos. 

Indicó que para recudir la generación de plásticos Greenpeace propone un cambio en el modelo de su consumo. Mencionó que actualmente se tiene un modelo de consumo lineal, “el tú usas algo, luego del desechas, lo tiras y si bien le va hay un proceso de reciclaje de por medio y si no lo más probable es que termine en un relleno sanitario o en un vertedero e incluso de manera ilegal”. 

Agregó que lo que se busca en Greenpeace es cambiar ese modelo lineal a un modelo circular de consumo. “Esto consiste en que los productos que nosotros adquirimos a diario deben estar diseñados y repensados para que se integren a un modelo económico, con lo cual no sea basura sino sean residuos, es decir, que los residuos se usen en otro proceso de producción; en realidad lo que terminamos de usar tiene que servir para otro proceso o tiene que servir incluso para el mismo proceso”, explicó. 


Rivas Soto, quien acudió al foro ambiental en el Congreso del estado, consideró que la gente tiene que consumir diferente, “reusar sus propias botellas, reusar sus propias bolsas”. 

Pidió a las industrias que dejen este modelo de lo desechable, “la verdad es que la cultura de lo desechable es parte más de este modelo lineal que nosotros creemos tiene que cambiar desde cómo las empresas ofrecen los productos a los consumidores”. 

Consideró que en el estado deben cambiar las leyes en materia de residuos para atacar directamente la generación de los desechos plásticos. “Lo que queremos es producir menos residuos y esos que sean de verdad reciclables, que se reúsen en un modelo económico y no terminen en un vertedero o un relleno sanitario”, agregó. 

Opinó que hay tres agentes importantes para un cambio en la generación de basura en plásticos: quienes fabrican los productos, quienes generan las reglas de cómo se venden –en este caso los gobiernos federal o estatal- y la sociedad que los consume. 

“Generalmente se atribuye a que toda la responsabilidad está de nuestro lado, como consumidores nosotros tenemos una parte de la responsabilidad, pero hay que reconocer que quienes más responsabilidad tienen sobre la generación de residuos sólidos son quienes producen los productos y mientras la ley no los obligue a producirlos de manera diferente esto no va parar y va a seguir en este modelo lineal de consumo que vemos que tanto perjudica al medio ambiente”, precisó. 

Consideró que si la sociedad consume los plásticos de manera diferente, los empresarios producen solo lo que se necesita de una manera amigable con el medio ambiente y ello se establece en una ley se puede cerrar un círculo y generar menos plásticos. 

Finalmente, añadió que a nivel nacional, México es el décimo segundo consumidor mundial de plásticos, “y lo que nosotros tenemos que hacer es disminuir eso”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.