• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad para todos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 08:41 Hoy

Seguridad para todos

Desarrollo Económico

La Guardia Nacional debe fortalecer el Estado de Derecho y favorecer el crecimiento económico de México.
Publicidad
Publicidad

A casi dos meses de haber iniciado la administración de Andrés Manuel López Obrador, los resultados y las decisiones en materia de seguridad pública no se perciben, una situación que podría obstaculizar el crecimiento económico de México. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 detalla que el gobierno redujo 10% los recursos de Plataforma México, una de las pocas acciones positivas en el sexenio de Felipe Calderón.

 Plataforma México fue utilizada como el instrumento tecnológico de interconexión de todas las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de los tres órdenes de gobierno, para poder llevar acabo sus funciones de prevención e investigación.

 Por este motivo, es vital que continúe operando; ya que la plataforma no solo da soporte a los servicios de consulta e ingesta de información; sino al mismo personal que la implementa en el gobierno federal, estatal y municipal.

El fortalecimiento de nuestro país depende, en gran medida, de dos grandes pilares: la economía y la seguridad. A lo largo de la historia se ha comprobado que cuando se genera y se percibe una mayor seguridad pública y ciudadana, se fortalece el Estado de Derecho y se favorece el crecimiento económico.

A nivel microeconómico, el beneficio de la seguridad es tangible e inmediato. A nivel macroeconómico las bondades que conlleva son incalculables para la prosperidad de una nación. 

Es menester que el Gobierno Federal implemente los mecanismos necesarios para alcanzar la seguridad pública y ciudadana en todos sus ámbitos. La inseguridad genera un impacto económico, que nos cuesta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 Ante este panorama, las reformas en seguridad pública, con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, serían insuficientes e ineficaces si no se integran por elementos preparados, a través de un Colegio Nacional de Mandos Policiacos.

Por un lado, el sondeo de Seguridad Empresarial 2018 de la American Chamber México (AmCham), destaca que poco más de 10% de las empresas extranjeras frenaron sus inversiones en México, debido al aumento de la inseguridad y violencia. ¡No es nada alentador!

 Por otro lado, lo que llama la atención, es la falta de acción y resultados de las autoridades estatales y municipales para combatir la delincuencia. 

Tenemos que insistir que el cáncer está incrustado en las policías estatales y municipales. Estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Guerrero, entre otras, tienen un descontrol total en la materia.

 Es prioritario que este gobierno no opere a la Guardia Nacional o a la Policía Federal como una policía más, sino que sea una corporación que robustezca a las policías estatales y municipales, porque de continuar así como lo conocemos, seguiremos con resultados negativos como los reflejados el pasado mes de diciembre. 

Otro aspecto positivo es que ahora la rendición de informes de todas las fuerzas armadas federales será a través del mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Si dejan trabajar a los militares, tendremos una mejor coordinación en los resultados futuros. 

Es una excelente noticia que la Guardia Nacional o la Policía Federal sean coordinadas por el Ejército, ya que tiene toda la estructura operativa, administrativa, militar, médica, de ingeniería y de sanidad para poder hacer un cuerpo militarizado que no es militar, como mucha gente supone. El problema no se va a resolver con una Guardia Nacional o con una Policía Federal, si no se le otorgan todas las atribuciones necesarias a estas corporaciones.

 Le deseamos mucha suerte a la administración de López Obrador, porque de esto depende su verdadero triunfo en el combate al crimen organizado y, por consiguiente, en la generación de un país próspero que permita el desarrollo sostenido que tanto merecemos. Al cierre de esta edición, la iniciativa de la Guardia Nacional fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.