• Regístrate
Estás leyendo: Segob lanza operativo contra trata de personas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:49 Hoy

Segob lanza operativo contra trata de personas

El operativo se realizará en al menos 21 estados con el fin de frenar el tráfico de personas y rescatar a posibles víctimas.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación inició un operativo especial para combatir la trata de personas, la cual afecta principalmente a mujeres y niños migrantes centroamericanos.

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, admitió que se trata de un delito creciente derivado de un fenómeno internacional, que México pretende enfrentar con un operativo especial a cargo de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

La estrategia contra la trata tendrá lugar en 12 estados fronterizos y de tránsito de migrantes, principalmente, y se sumará esta misma semana a entidades del norte, para un total de 21 estados.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida dijo que sólo el 29 y 30 de julio se realizaron operativos contra la trata de personas en nueve puntos, donde se rescató a 182 personas, se detuvo a 173 probables responsables de ese delito y se desarticuló a 17 grupos delincuenciales dedicados a esas actividades.

Entre las personas rescatadas se encuntraban 48 menores de edad y personas de distintas nacionalidades, entre ellos guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, indios, colombianos, beliceños, venezolanos y nicaragüenses.

Señaló que de 2013 a 2018 se atendió a más de siete mil víctimas de trata de personas en México originarias de 18 distintos países.

En tanto, los gobiernos estatales reportaron haber abierto dos mil 612 averiguaciones previas o carpetas de investigación por trata de personas, mientras entre 2009 y 2017 se emitieron 900 sentencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.