• Regístrate
Estás leyendo: Se reparten culpas por la falta de fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:53 Hoy

Se reparten culpas por la falta de fiscal

“¡Nos encantan la cuotas!”, dice PRI; “nadie se atreve a meter a Peña a la cárcel”, revira PT.

Publicidad
Publicidad

El Sistema Nacional Anticorrupción inició mocho y los partidos en el Senado repartieron culpas por no acordar la designación del fiscal y los 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

El PRI reconoció que si no se han logrado las designaciones, es porque será por cuotas. “Somos 128 senadores, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo? ¡Porque nos encantan las cuotas! ¿A quién le va a tocar el fiscal y los 18? ¡No!, te tocan más a ti y no sé qué. ¡Digan la verdad, eso también es corrupción, mentir también es corrupción!, venir a decirle a la gente lo que quieren ustedes en aras de 2018, también es corrupción. ¡Digamos la verdad!”, reclamó Diva Gastélum a la oposición, que arremetió contra la corrupción del gobierno de Peña.

De acuerdo con la priista, “en todas las casas hay corrupción”, no solo en la administración federal y sus gobernadores, pero la oposición miente cuando solo culpa al PRI. “Sí, estoy de acuerdo en limpiar la casa, porque hace años que la casa se está ensuciando, pero muchos años... y los que han venido a decir aquí que tienen toda la palabra completa en el tema de legalidad y que son incorruptibles, resulta que recogen todo lo corrupto que se tira de otros partidos”, expresó.

Antes, el senador Miguel Barbosa recordó que él ya había denunciado que PRI y PAN pretenden repartirse la fiscalía general, el fiscal y los magistrados, y que el acuerdo está trabado porque Acción Nacional quiere la fiscalía general. “Pero no me creen”, dijo.

Durante la sesión de ayer, y a seis semanas de iniciar el periodo ordinario, PAN y PRD avalaron un periodo extraordinario, pero exigieron dictámenes.

El panista Juan Carlos Romero Hicks explicó que debe haber una reforma integral, que empiece por cambiar el artículo 102 para que el actual procurador no sea el nuevo fiscal general.

En su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, llamó a los 128 senadores a ser responsables y participar, porque es una reforma que requiere la mayoría calificada, tras lo cual sostuvo que no es asunto de cuotas.

Sin embargo, minutos después, su compañera Gastélum lo contradijo, y aceptó que si no se han logrado las designaciones pendientes en el sistema, es porque la oposición quiere que sea por cuotas.

La coordinadora perredista Dolores Padierna replicó que se debe reponer el procedimiento de designación de los magistrados, porque el presidente Enrique Peña está obligado a dar una explicación de por qué remitió esa propuesta.

En ese sentido, secundó la postura de su compañero Jesús Zambrano, de que el PRD está de acuerdo en ir a un extraordinario, porque no hay manera de juzgar con los nuevos delitos aprobados a los gobernadores que están siendo juzgados, como Javier Duarte.

El petista Manuel Bartlett respondió a Gastélum que no hay fiscal, porque nadie se atreve a meter a Enrique Peña Nieto a la cárcel.

A su vez, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, exigió que el gobierno ponga orden y no le entregue un país despedazado al nuevo presidente en 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.