La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acordaron trabajar para fortalecer una relación más cercana que brinde certeza jurídica y permita al país contar con información clara, veraz, oportuna y responsable sobre los asuntos judiciales de interés público que impactan en la vida diaria de las personas.
La reunión encabezada por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, contó con la participación del presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera.
Durante el encuentro se reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación como un puente entre el Poder Judicial y la sociedad, al acercar de manera clara y accesible el quehacer jurisdiccional de la Corte, el alcance de sus resoluciones y su impacto en la vida pública, contribuyendo así a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en las instituciones.
Hugo Aguilar expresó:
“Vamos a escucharnos, vamos a dialogar, vamos a construir. Y cuando la Corte se constituya en Pleno, vamos a resolver con total independencia e imparcialidad, siempre pensando en el futuro de México, en el futuro de todas y todos. […] Desde la Presidencia hemos tendido puentes con todos los sectores y con autoridades de todos los niveles. Mantenemos diálogo con el Ejecutivo, con el Legislativo y con autoridades de las Entidades Federativas y de la Federación. Puedo afirmar que se trata de un diálogo respetuoso, equilibrado y de pleno respeto a las atribuciones de cada poder.”
De igual manera, reconoció el impacto de la radio y la televisión para difundir información y conocimiento a cerca de 75 millones de personas diariamente en México, por lo que subrayó la importancia de mantener un diálogo constante.
Por su parte, José Antonio García Herrera, presidente de la CIRT, aseguró que “para las y los mexicanos, la Suprema Corte representa el equilibrio de poderes, la garantía de justicia y equidad, así como la institución que protege a la ciudadanía frente a los abusos de cualquier autoridad”.
Apuntó que “esta reunión es valiosa porque nos permite construir una relación de coordinación más cercana y eficiente, especialmente en lo que respecta a la percepción de las audiencias sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial y, por supuesto, las ministras y los ministros de la Corte”.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Sara Irene Herrerías Guerra, así como el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía, coincidieron en que la Corte es garante de la certeza jurídica y que, en este proceso de renovación de la justicia en el país, existe apertura al diálogo y pleno respeto a la libertad de expresión.
Esquivel Mossa aseguró que la Corte será garante del Estado de Derecho y brindará seguridad jurídica, además de que reconoció el trabajo que realizan las televisoras y radiodifusoras en todo el país.
DIRV