• Regístrate
Estás leyendo: Sancionarán a políticos por ‘charolazo’ en sitios públicos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:29 Hoy

Sancionarán a políticos por ‘charolazo’ en sitios públicos

Si un funcionario reincide será suspendido, advierte la Contraloría General del gobierno capitalino.

Publicidad
Publicidad

La práctica denominada charolazo, con la que políticos y funcionarios buscan tener tratos preferenciales o beneficios en establecimientos públicos y privados, ahora será castigada con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, derivada de la creación del sistema local anticorrupción, que entró en vigor el pasado 19 de julio.

Así lo explicó en entrevista con MILENIO Juan Carlos Ávila, director general de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General del gobierno capitalino, quien dijo que esa es una de las principales diferencias que existe entre la ley local y la que se aplica a nivel federal y en otros estados.

La fracción 14 del artículo 49, relacionado con las faltas administrativas no graves de los servidores públicos, establece que será considerado como charolazo “solicitar, bajo la ostentación del puesto, cargo o comisión que desempeña, un trato preferencial o cualquier especie de privilegio o beneficio indebido o al que no tenga derecho, ya sea en el ámbito privado o público”.

Ávila explicó que esto significa que “si un servidor público llega a solicitar una atención especial por el hecho mismo de ser servidor público, eso ya está contemplado en la ley local como una falta administrativa, que será sancionada a cualquier nivel y tratándose de quien se trate”.

Dijo que es una falta administrativa no grave, que puede ser sancionada con una amonestación pública o privada, pero que si se reincide puede llegar a una suspensión de las funciones de dicho servidor público.

EVITAN VACÍO LEGAL

El funcionario detalló que otra diferencia que existe entre la ley local y la general es que en la Ciudad de México se subsanó una “deficiencia grave” que existe en la normatividad nacional.

Según Ávila, en la ley general se consideró que los actos cometidos antes de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción y cuyo procedimiento de investigación no hubiera iniciado, quedarán impunes.

“Esto genera un vacío legal muy importante que nosotros a nivel local sí previmos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.