Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegurara que Nuevo León participará en el cumplimiento de Tratado de Aguas Internacionales con Estados Unidos a través de un emisor que vaya de esta entidad a Tamaulipas, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que el Estado no tiene dinero y que ese proyecto sería costeado por el Gobierno federal.
De acuerdo con el mandatario estatal, este proyecto data desde el año 1996 y en aquella ocasión estaba cotizado en 500 millones de pesos.
“El emisor se planteó en 1996 y en aquel entonces costaba 500 millones de pesos, y los pone Conagua, entonces ahorita me están planteando que arranquemos el emisor, y yo les digo ¡pues adelante, el agua es de Conagua! Pero yo no tengo dinero para hacer (el) emisor, si lo quieren hacer o arrancar, es con lana de ustedes (la Federación)”, dijo.
Ante tal escenario, García Sepúlveda comentó que ve muy difícil que se pueda concretar este proyecto, sin embargo, si la Federación está dispuesta a poner el recurso, él no se va a oponer al proyecto para que cumplan el tratado con Estados Unidos.
“Pero sí veo mucha intención de Conagua de cumplirle a Tamaulipas y que esa agua tratada de la industria de Nuevo León se vaya a Tamaulipas”.
“Sí, lo tiene que pagar la Federación y lo tiene que hacer Conagua, entonces ahí no me han dado proyecto ni nada, yo realmente no creo que lo vayan a hacer en mi sexenio, pero si arranca, pues adelante, digo, yo no me voy a oponer a que Nuevo León cumpla un acuerdo de hace 30 años”, añadió.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que existen tres opciones para este proyecto que le han dado a conocer, la primera de ellas es un emisor que se haga clausurando tomas clandestinas de agua, el cual tendría un costo de mil millones de pesos.
La segunda opción, a cielo abierto, tiene un costo de dos mil millones. Mientras que la tercera opción, es un emisor cerrado, como si fuese un acueducto, y el costo de este asciende a los siete mil millones de pesos.
Por lo cual, concluyó, la Federación no tendría el recurso para costear este proyecto.
“Yo no creo que la Federación tenga dinero para hacer un tubo para agua de descarga, fuera agua potable, pues lo pagas, pero para descarga no creo que lo hagan. Yo lo que voy a esperar es que me digan cuando lo arrancan, con qué montos, y decirles ¡pues Nuevo León encantado de ayudar, pero no hay dinero para hacer un emisor”, sentenció.
mrg